Zarpó el Buque ROU Artigas para la 41ª Campaña Antártica de Verano: Un Esfuerzo Logístico y Científico de Uruguay

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El buque logístico ROU 04 Artigas de la Armada Nacional de Uruguay zarpó la semana pasada, desde el puerto de Montevideo para dar inicio a la 41ª Campaña Antártica de Verano. Esta misión de gran relevancia estratégica y científica se extenderá por aproximadamente 30 días, con el objetivo de reabastecer las bases antárticas uruguayas, proporcionando combustible, alimentos y otros suministros esenciales.

La ceremonia de zarpada contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, el Contralmirante Mario Vizcay, y otras autoridades nacionales, quienes destacaron la importancia de este operativo. Castaingdebat subrayó el valor histórico de la base científica Artigas, que celebró su 40 aniversario el mes pasado, y señaló que «indudablemente esto es muy importante para la armada y para el país.»

El ROU Artigas tendrá como destino las bases científicas antárticas de Uruguay: la Base Científica Antártica Artigas y la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE). Además, el Ministro de Defensa hizo referencia a los esfuerzos complementarios, como el envío de uno de los aviones KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya, que realizará un vuelo a finales de enero, y otro en febrero o marzo.

Castaingdebat también destacó la cooperación internacional, mencionando que un buque de investigación científica de Canadá hará escala en Uruguay antes de continuar su ruta hacia la Antártida. «Es una buena oportunidad de aprovechar la experiencia de otros países, que tienen mucha experiencia en la operación bajo estas condiciones extremas», indicó.

Desde a bordo del ROU Artigas, un corresponsal de Zona Militar seguirá de cerca la campaña, proporcionando novedades sobre los esfuerzos de la Armada Nacional para mantener la presencia de Uruguay en el Continente Blanco.

Sobre el ROU Artigas

El ROU Artigas es un buque de aprovisionamiento logístico de 3.900 toneladas, con una eslora de 118,75 metros y una manga de 13,23 metros. Originalmente parte de la Armada de Alemania, fue incorporado por Uruguay en 2004. Este buque es crucial para las Campañas Antárticas de Verano. En 2022, se completaron importantes trabajos de remotorización, reemplazando los motores diésel Maybach por nuevos motores CAT 3516c, un proceso que requirió una inversión de US$ 6.500.000.

Fuente: Zona Militar
Visión Marítima

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