Este sábado, miles de voluntarios en Uruguay se unieron para limpiar las playas del país en el Día Internacional de Limpieza de Costas, iniciativa global promovida por la organización Ocean Conservancy. La actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente de Uruguay con apoyo de municipios locales, reunió a unas 3.000 personas que se movilizaron en 30 playas de seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Además de recolectar residuos, los voluntarios y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos también registraron datos sobre los tipos de desechos encontrados, información que se utilizará para futuras campañas de concientización. Esto permitirá conocer mejor los residuos presentes en las playas uruguayas y, a la vez, compartir esta información con otros países que también participan en el evento.
El Ministerio de Ambiente informó además que el próximo 7 de diciembre se realizará una limpieza subacuática en Punta del Este, organizada por la Asociación Uruguaya de Actividades Subacuáticas (Audas). Durante esta jornada, buzos experimentados retirarán objetos que se encuentren en el fondo del mar, hasta una profundidad de dos metros, para preservar el ecosistema marino.
El Día Internacional de Limpieza de Costas, liderado por Ocean Conservancy, lleva 39 años celebrándose en más de 100 países y reúne a más de 600.000 voluntarios anualmente. Desde sus inicios, más de 12 millones de personas han recogido cerca de 100 millones de kilos de residuos en playas de todo el mundo. En Uruguay, las organizaciones locales también realizan actividades educativas durante el año para concienciar sobre el impacto de los residuos en el ecosistema marino y promover prácticas responsables que ayuden a reducir la contaminación en las costas del país. Mª Pica para Visión Marítima