El Vicepresidente de la CARU Miguel Feris dialogó en los estudios de Radio Charrúa de Paysandú de varios temas. Entre ellos hablo de la situación y proyectos sobre los puertos sobre el Río Uruguay .
«La profundidad del puerto de Paysandú hoy tiene un calado de 17 pies.
No tiene el calado necesario para que lleguen barcos de gran calado, se pide llegar a 32 pies. Quien toma esas decisiones, como se articula con la ANP a un puerto de Paysandú que se ha querido dar durante mucho tiempo varios empujes pero no sé logra nunca zarpar». Acá tenemos un problema de estructuras. El puerto de Fray Bentos tolera una profundidad a más de 32 pues porque los cimientos del puerto están por debajo de esa profundidad. El puerto de Paysandú tiene cimientos entre 16 y 17 metros eso hace una limitante que no puedas bajar más el dragado. «La primera vez que una persona da un fundamento válido «
Esa es la primera explicación técnica que hay que tener en cuenta.
Cuando a nosotros en la CARU se nos pide el dragado a 32 pies, el Gobierno Nacional nos pidió que se empezara a estudiar el mismo. La primera información que pedimos fue de los cimientos del puerto, en qué profundidad estaba, y lo mismo estamos haciendo con Concepción del Uruguay si el puerto tolera los 32 pies o si son 27, 28 o 30. El puerto de Paysandú por la información que tenemos no tolera los 32 pies, ahí ya tenemos un gran problema y el segundo problema que tenemos es lo que sufre Salto y Paysandú con el tema de las inundaciones. Algo que es fundamental decirlo es que se quiere hacer todo, hacer mega obras o grandes obras de desarrollo o de infraestructura, cuando la realidad es que debemos de hacer de una y de a una, y de a una e ir haciendo obras chicas que las podamos manejar, que las podamos pagar, que sean sustentables y que las podamos llevar adelante. El puerto de Nueva Palmira está hoy prácticamente colapsado se necesita otro puerto para darle oxígeno al de N. Palmira. Lo que sucede que quedan muchos barcos sin ingresar a puerto y los mismos quedan en el Río de la Plata a la espera, eso tiene un costo, y ese costo lo termina pagando el productor. Entonces la idea es tener más opciones para que entren más barcos al Río Uruguay. Lo importante que tiene Fray Bentos es un área de 90 km. a la redonda donde se produce casi el 60% de los granos. Con esto hay una necesidad de empezar a trabajar por un nuevo puerto y después ya le tocará el tiempo a Paysandú. Nosotros hemos tratado de priorizar las cosas, nos hemos encontrado de que todos hablan de los 800 km. adentro de Brasil y todavía no podemos solucionar los 100 km. previos me refiero al Río Uruguay. Las cosas se deben hacer paso a paso, no podemos ilusionar a la gente, no podemos venderle espejos de colores, debemos ser sensatos con lo que decimos ver cuáles son los proyectos que se pueden hacer, e ir avanzando paso a paso. Paysandú va a tener un par de proyectos interesantes. Estamos trabajando sobre ellos que están en la etapa inicial. Nosotros desde la CARU no tenemos injerencia sobre esos proyectos, pero sí estamos participando activamente, porque somos gente de la región, hay de Artigas como lo es Ayala , María Eugenia que es de Salto y de Paysandú, estoy yo que soy de Salto, es una oportunidad histórica para hacer un montón de cosas para la región. Estamos tratando de que el tema logístico se empiece a hablar desde Artigas hasta Fray Bentos con fuerza, con potencia. Tenemos que recuperar muchas rutas, tenemos que recuperar el ferrocarril, tenemos que recuperar nuestros puertos.
«Se puede buscar otra zona por ejemplo en Casablanca, trasladar el puerto hasta allí. Ahí puede haber una buena profundidad?»
En la zona de Casablanca o la zona de lo que es la isla Almirón, hay una profundidad natural de 25 pies, después de pasar dicha isla el río hace un quiebre y sube naturalmente a 19 metros. Por más que quiéramos , en el puerto de Paysandú y hagamos un puerto nuevo o le hagamos los cimientos nunca vamos a llegar a esa profundidad.
«Dónde está el puerto hoy no es de ultramar, esa posibilidad ya hay que descartarla . La fantasía que estamos teniendo hace años de tener un puerto de ultramar no va a poder ser, para hacer un puerto de gran calado hay que hacerlo en la zona de Casablanca que es más natural por la profundidad?»
Exacto, además tiene un frente, una pared natural que no lo haría inundable.
«Estamos derrumbando mitos en cuanto al puerto de Paysandú»
El puerto de Paysandú está activo y va a continuar activo, tenemos que ir visualizando de convencer al Gobierno Nacional, y no solo al sector político, se tienen que organizar también las organizaciones sociales, las sociedades civiles en su conjunto, bajar las banderas políticas es fundamental y ponerse todos un solo objetivo.
«Con esto que usted dice Feris se cae un mito del puerto de Paysandú»
El puerto de Paysandú en los próximos tres años va a tener un fuerte empuje, porque estamos trabajando en hacerle un complemento al puerto, que es trabajar sobre un puerto seco con zona franca lo que nos interesa son los depósitos fiscales. Necesitamos que en Paysandú haya un buen depósito fiscal para llegar con los contenedores, los descargas y sacarlos a medida que los vas necesitando.
Paysandú posee un lugar estratégico dado que a través de la ruta 26 se comunica con la ruta 5 pudiendo ingresar a lo que es Tacuarembó y Rivera, por la ruta 3 subís a Salto y Artigas y por la misma bajas a Fray Bentos. Por tanto el puerto de Paysandú va a tener un fuerte impulso a pesar de no tener un gran calado Va a seguir operando el barco que hoy está viniendo , se van a poder traer productos importados y ahí hay un tema importante para trabajar. Cuando fui presidente del CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto), se hizo un trabajo dado el serio problema del contrabando que tenemos. Para organizar al sector empresarial juntamos un grupo de 20 empresarios, los llevamos a Iquique que es un puerto chileno. El mismo es una zona franca con depósitos fiscales, ahí le enseñamos a los empresarios de Salto por primera vez fueron 20 a hacer su propia importación. Muchas veces el empresario de la mediana y pequeña empresa piensa que tiene que traer un contenedor entero, en estos sistemas se consolida , se reparte el contenedor y se trae el contenedor en varias personas. Se les enseñó a hacer todo ese proceso, se los acompañó en todo el proceso y hoy de esos primeros 20 empresarios que fueron hay más de 10 de ellos que están importando directo desde China. Las economías regionales tienen doble problema. Por un lado tenemos problemas de contrabando y por otro tenemos el problema de las multinacionales que acaparan el mercado, se instalan en las economías regionales que son muy sensibles y lentamente se van llevando mucho dinero de lo que se produce tanto en Paysandú como en Salto, esto no quiere decir para nada que esté en contra de que vengan e inviertan estoy a favor, pero que no se la lleven, porque aplican ley de inversión , aplican un montón de leyes que hoy están al servicio de las grandes empresas y al empresario chico que no tiene espalda ni base sólida son los que sufren los problemas. Que es lo que necesitamos nosotros en esta segunda etapa, un buen y fuerte depósito fiscal en Paysandú que nos permita no sólo llevar la mercadería a todo el norte del país sino que conectarse con el puerto seco de Rivera, ingresar desde Paysandú a Argentina productos importados. Eso haría que el barco que está operando hoy en el puerto de Paysandú pueda venir completo con contenedores, bajarlos en ese depósito fiscal y poder desde allí empezar a salir a todos lados. Es simplemente aplicar una ley que tiene 25 años que ha sido reformulada la ley N° 12.246, estudiarla y llevarla en profundidad. En esas dos cosas estamos trabajando un puerto seco y un puerto para la zona de Casablanca.
«Es la primera vez en muchísimo tiempo que escucho a un actor político que pertenece a Ciudadanos Partido Colorado que ocupa un cargo del Estado a través de lo que es la CARU que tiene conocimiento de lo que habla. Hemos estado acostumbrados a que cuando se designan puestos es para pagar una cuota política y a veces van cada ineptos.
Pero de esta charla… se rompe un mito el puerto de Paysandú jamás va a ser un puerto de gran calado si hay que pensarlo, si hay que pensar en una zona franca, y no es una cuestión política lo del puerto de Paysandú es una cuestión de la naturaleza, o sea que hemos estado 20, 25 o 30 años pateando contra un clavo, porque hay un fundamento científico por llamarlo de alguna forma. Porque el puerto está a 17 pies si lo profundizamos se nos cae el puerto, se nos hunde el puerto». https://www.quintoelemento.uy/
En la nota al Vice-Presidente de CARU, se sostiene que en cuanto al dragado futuro del Rio Uruguay, se pide llega a 32 pies hasta Paysandú.
.Eso nunca se ha planteado en la CIPUPP, (Comisión Pro Puerto de Ultramar de Paysandú) organismo de la sociedad civil que integro.Es más hay serias dudas de que se pueda dragar el rio a esa profundidad hasta Fray Bentos o Concepción, pues sería alterar sus condiciones naturales y podría tener consecuencias que se deberán estudiar.Sí hemos solicitado llevar el canal Casa Blanca, (cuya apertura significó un gran logro para Paysandú, por ser autolimpiante) a la misma profunidad del canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, que dicho de paso no es parte del Canal Principal de navegación. El puerto de Paysandú trabaja con graneles (soja,trigo,etc), se trae azucar, crudo y desde hace mas de 5 años opera con contenedores, incluso refrigerados. Para actualizarlo y poder operar se hicieron durante quince años importantes inversiones.Tan solo la grúa para mover contenedores costó mas de 5 millones de dólares. En la nota se reconocen otras posibilidades de crecer en un futuro, particularmente en el tráfico de contenedores. Al respecto desde hace tiempo se gestiona con Paraguay embarcar aqui los contenedores que transitan nuestra rutas en camiones con destino a Nueva Palmira o Montevideo. Lo mismo cargas que vienen desde Brasil,desde un puerto seco que se proyecta en Rivera. Pero hay otros problemas de los cuales no se habló. Por ejemplo la necesidad de dar continuidad a las obras de acceso al puerto por el sur, en buena parte ya ejecutadas, para no interferir con el tránsito pesado en la vida de la ciudad. O también la necesidad de elevar los cables de alta tensión que cruzan el río a pocos metros al sur del puerto, hacia la República Argentina, y que UTE se lo ha encomendado a CARU. No hay ningún mito, hay realidades que demuestran la necesidad de seguir apostando por nuestro puerto.
Arq.RUBENS STAGNO
Ex-Vice Presidente de la Delegación Uruguaya en CARU
Vicepresidente creo que ERRASTES al elegir a las Personas que te INFORMARON, deberias Tratar de Ubicar a RUBENS y aprender como se hacen las Inversiones y los cronogramas de OBRAS, sin temor a equivocarme APRENDERIAS muchisimoooo