Por lo tanto, elogió como pasos importantes el desarrollo y la maduración de la primera etapa con tareas, por nombrar algunas de ellas “la profundización de los dragados, la señalización, el fortalecimiento de los puertos, la navegabilidad del río Uruguay, la reglamentación y la habilitación de los convoyes y los puertos”. “Basta ver el crecimiento del puerto de Nueva Palmira para imaginar lo que puede significar un sistema de hidrovía funcionando bien”, añadió el secretario de Estado. El titular de Transportes y Obras Públicas, también recalcó que la administración se encuentra en un momento de “buenas relaciones entre los actores que integran el comité ejecutivo”. Por ejemplo, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sostuvieron varias reuniones de carácter “muy positivas”. INTEGRACIÓN – Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló que en un mundo de “volatilidad e incertidumbre”, la respuesta de los países debe representar mayor integración. “Es fundamental apostar a las capacidades sociales y físicas y, en este marco, las hidrovías asumen una importancia fundamental”, argumentó Astori. El secretario de Estado reconoció que existen “problemas de infraestructura y navegabilidad, con escasa infraestructura portuaria”. Por otro lado, resaltó la posibilidad de dos hidrovías en Uruguay, “al oeste con la conexión por ríos Paraná y Uruguay, y otra al este en la laguna Merín”. – (Por MundoMarítimo.cl)