El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a su par griega Katerína Sakellaropoúlou. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a su par griega, la presidenta de la República Helénica, Katerína Sakellaropoúlou, con el objetivo de profundizar las relaciones diplomáticas y reafirmar los acuerdos bilaterales. En el encuentro de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, rubricó junto Georgios Kotsiras, viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral en asuntos marítimos. El acuerdo está basado en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar de la Organización Marítima Internacional (OMI) que fuera aprobado el 7 de julio de 1978 y entrara en vigor el 28 de abril de 1984. El mismo incluye reglas para reconocer certificados de capacitación en las respectivas escuelas navales, algo que posibilita emplearse en buques de marina mercante de bandera de cualquiera de los dos países. Por parte de la delegación uruguaya, también estuvieron presentes en la reunión el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; y el director general Asuntos Políticos del MRREE, Fernando Sandín. En lo que respecta a la comitiva helénica, se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Aliki Chatzi; la embajadora acreditada ante Uruguay, Nafsika Vraila; la directora del Gabinete Diplomático de la Presidencia, Maria Solomou; el director de las Américas y el Caribe, Nicolas Sigalas; y el asesor Pavlos Kotsonis.
¿De qué trata el convenio de la OMI?
El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar de la OMI fue el primero en establecer prescripciones básicas relativas a nivel internacional. Antes, cada Gobierno establecía sus propias normas aplicables a los oficiales y marineros, en general sin remitirse a las prácticas de otros países. Por esto, las normas y procedimientos eran muy dispares, pese a que el transporte marítimo sea el más internacional de todos los sectores económicos. https://www.ambito.com/