Envió información a Argentina y cree que cumplió tratado. El gobierno considera que Uruguay dio cumplimiento a todas las obligaciones que establece el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. El dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros es una aspiración del Estado uruguayo que viene de administraciones pasadas. También es un compromiso explícito de Uruguay con compañías como Terminal de Graneles Montevideo, UPM 2 (Paso de los Toros) y Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie. Estos grupos invirtieron sumas millonarias para sacar su producción u operar en la principal terminal portuaria de Uruguay .
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay negoció con Argentina la profundización del canal a 14 metros. El entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que el vecino país había autorizado tal profundidad, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la época, Alberto Díaz, elevó un proyecto de obra con una profundidad de 13 metros, lo que fue autorizado por Argentina. El martes 3, el presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, remitió la documentación digitalizada solicitada por la República Argentina sobre 29 puntos del proyecto de obra de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.Dando cumplimiento a los procedimientos del Tratado del Río de la Plata, García también hizo entrega de la documentación en papel. En la nota que acompaña la voluminosa información, el presidente de la Delegación de Uruguay dijo: “la información adicional adjunta contiene aspectos esenciales del proyecto de conformidad con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (TRPFM), así como detalles que exceden al mismo”. La nota concluyó afirmando que “la información proporcionada es completa y, en consecuencia, el plazo de 180 días previsto en el artículo 18 del tratado (TRPFM) se encuentra transcurriendo”. Según supo El País, la información proporcionada a Argentina fue elaborada por un grupo de trabajo interministerial, formado a instancias de la Delegación de Uruguay ante la CARP, integrado por personal de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y tres unidades de la Armada Nacional (el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y de Meteorología (SOHMA), la Prefectura Nacional Naval y la Escuela Naval.
LA CIFRA
30
Es la cantidad de días que tendrá Argentina para verificar si la información dada por Uruguay es completa. En caso contrario, deberá informar a Uruguay.
Plazo
El martes 3, el mismo día que recibió la información de Uruguay, la delegación de Argentina acusó recibo del material. No obstante, Argentina señaló que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, dispone de un plazo de 30 días para verificar si la “información brindada es completa” y en caso contrario hacérselo saber a la delegación de Uruguay por intermedio de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Consultado por El País, Alem García declinó hacer declaraciones limitándose a manifestar que se espera una respuesta favorable de la República Argentina, ya que se proporcionó toda la información referida al proyecto de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo. En el material entregado al gobierno del vecino país se agregó los planos de la zona a dragar, los volúmenes del material a remover, las áreas de depósitos, los resultados de las batimetrías que realizó el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) en tiempo récord y estudios de simulación de la Escuela Naval, entre otra información técnica. Consultadas por El País fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijeron que esta será la última información que el gobierno dará sobre este proyecto, ya que se considera que Uruguay dio cumplimiento a todas las obligaciones que establece el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Obra de dragado costaría US$ 200 millones
En un informe titulado “Intereses Marítimos, la presidenta de la Liga Marítima de Uruguay, Silvia Etchebarne, advirtió que el diferendo con Argentina por el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo requiere de una mediación política. Esta mediación, expresó, destrabaría la situación entre ambos países para minimizar los tiempos de aprobación por Argentina de los 14 metros y empezar con las obras de dragado correspondientes. “Todo parecería indicar, en el mejor de los casos, por lo visto en la historia reciente del dragado del canal, que hasta el 2025 el Puerto de Montevideo no obtendrá los 14 metros anunciados al inicio de esta administración en marzo 2020”, dijo la abogada experta en asuntos logísticos. Etchebarne afirmó que, en caso de optar la ANP por una licitación internacional los plazos del llamado pueden ser muy significativos, como también determinantes sus costos. Agregó la ANP estimó que los costos de dragado del canal ascenderían a US$ 200 millones. ( Por:Eduardo Barreneche) https://www.elpais.com.uy/