Desde el martes 7 hasta el jueves 9, Uruguay presentó por cuarto año consecutivo su oferta exportable en la feria Seafood, en Bruselas. En 2018 las exportaciones de pescados y otros productos de mar registraron un incremento de 13 % respecto al año anterior. Uruguay finalizó su participación en la feria más importante en materia de comercio pesquero y acuicultura, Seafood Expo Global. Se trata de la cuarta edición consecutiva de esta feria, que se realiza en la capital de Bélgica, a la que asiste una representación del país. La participación fue organizada por el instituto Uruguay XXI y por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de la embajada uruguaya en Bélgica.
Estuvieron presentes las empresas nacionales Novabarca, Urexport, Ciupsa, Industrias Pesqueras Valymar y Polanco caviar, que exhiben las principales especies uruguayas de exportación.
Desde la Dinara se destacó la presencia de Uruguay en esta feria, que es referente del sector, por la continuidad que ha consolidado nuestro país en ese ámbito. Las reuniones comerciales y la presencia de visitantes fue calificada como positiva por el organismo.
Las exportaciones locales de pescados y otros productos de mar, que en la actualidad se comercializan en cerca de 70 países en los cinco continentes, superaron los 113 millones de dólares en 2018. Esta cifra es 13,3 % superior respecto a las exportaciones de 2017.
La variedad de especies, así como el desarrollo tecnológico que ha logrado su industria procesadora en tierra, con plantas habilitadas para mercados exigentes, permiten la elaboración de una amplia gama de productos. Las principales especies capturadas en aguas uruguayas son: merluza, corvina y calamar y existe la posibilidad de desarrollar la pesca de otras especies como el atún de ojo grande, la anchoíta y la lacha.
La inocuidad de los productos de la actividad pesquera que se desarrolla en el país es controlada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Según información institucional, la referida producción está consolidada entre la de los principales exportadores de caviar del mundo. Uruguay es uno de los ambientes más destacados para la cría de esturiones. El caviar nacional se obtiene en un entorno natural que permite la cría del esturión con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río y se cuenta con un riguroso protocolo sanitario, así como con un sistema de trazabilidad de los animales desde que nacen hasta el momento del consumo. www.presidencia.gub.uy