El Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, adelantó que los nuevos escáneres adquiridos por Uruguay se encontrarían operativos en el segundo trimestre de 2024, a modo de aumentar la seguridad del Puerto de Montevideo y para hacer frente al narcotráfico. Lo anterior fue expresado por Curbelo en el marco del ciclo “Línea de Encuentro”, organizado por Somos Uruguay, en donde expresó que “desde ANP trabajamos en forma conjunta con la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Adunas. Reconocemos públicamente el arduo trabajo que realizan. El gobierno adquirió tres escáneres que estarán operativos en mayo de 2024 para aumentar la seguridad”. En la misma instancia, el titular de la ANP remarcó que la estrategia de su gestión se basa en posicionar a Uruguay y fomentar la competitividad para captar negocios y carga. “Nuestro objetivo es ser hub de la región, el nodo logístico en el Río de la Plata”, recalcó. Las labores ejercidas desde la ANP habrían permitido que los recintos portuarios uruguayos crecieran año con año los números de carga tratada.
“Terminamos el año 2021 con 970.000 TEU movilizados, siendo un guarismo histórico para Montevideo. En 2022 seguimos trabajando y superamos por primera vez la barrera del millón de TEU, rompiendo el récord; y hoy podemos anunciar, con enorme satisfacción, que finalizaremos el 2023 con 1.100.000 TEU”, reveló Curbelo. En este sentido, la autoridad uruguaya hizo hincapié que los últimos tres años de crecimientos son respaldo de las decisiones adoptadas por la ANP, las que se basarían en el modelo de gestión que busca ordenar el puerto, especializar las áreas y hacerlo más competitivo y eficiente.
“La realidad demuestra, como también paso con la Ley de Puertos de 1992, que en los hechos sucede lo opuesto a lo que anuncian los que criticaron, en su momento, la Ley 16.246 y, ahora, éstas medidas que tomamos y sostuvimos con absoluta convicción”, subrayó el timonel de la ANP.
“Hoy la carga nos está eligiendo y tenemos que seguir cuidando y defendiendo el trabajo realizado. Hemos recuperado carga de la Hidrovía, también atraído carga del sur de Argentina y Brasil. Incorporamos nuevos servicios, recibimos barcos de mayor porte, mayor volumen y actividad”, agregó.
El presidente de ANP subrayó la necesidad que la comunidad logística, portuaria y todos los actores involucrados en el comercio exterior sean responsables en los análisis y los lleven a cabo con visiones integradoras que contemplen todas las variables e intereses. Además, resaltó las medidas para la fidelización de los tránsitos, así como el hecho de haber firmado distintos acuerdos para que diferentes tipos de carga puedan tener las mejores condiciones para operar en Uruguay. Lo anterior sería perseguido a través de la realización de variadas misiones comerciales y diplomáticas a Paraguay, Bolivia y Argentina, puntualmente al Puerto de Rosario, buscando sociedades estratégicas y mostrar que “Montevideo es el mejor puerto de la región”.
Proyectos
Curbelo destacó que a través del proyecto Puerto Seco de Rivera se busca ampliar el Hinterland desde y hacia Montevideo, un recinto que contaría con conectividad ferroviaria y ubicado sobre la Ruta N°5 a 5 kilómetros de Brasil. Lo anterior se desarrolló priorizando la idea de distribuir la mercadería con Rio Grande do Sul, buscando que parte de la carga de este estado brasileño salga al mundo a través del Uruguay. Asimismo, el titular de la ANP señaló que “estamos transformando el Puerto de Montevideo con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares entre proyectos públicos y privados”. De esta forma, Curbelo también resaltó lo que se está realizando en Puerto Capurro, en el Viaducto, la Terminal de Celulosa, la ampliación de la Terminal Granelera y la denominada “inversión histórica” de USD 600 millones para la ampliación de la Terminal Especializada de Contendores, lo que posibilitará que los grandes buques sigan operando en Montevideo. En el mismo sentido, mencionó las “obras en el agua” y dijo que en 2022 se alcanzaron los -13m de profundidad con dragado propio de ANP, posibilitando la llegada de barcos de mayor porte, tanto de contenedores como de granos, añadiendo que su gobierno inició los procedimientos diplomáticos para realizar el dragado a 14 metros del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo. “El Puerto de Montevideo sigue creciendo, sigue incorporando unidades de negocio, sigue captando carga y nuevas operativas. Sigue recibiendo iniciativas que fomentan la actividad. Concretamos en los hechos lo que dijimos que se debía hacer: inversión, obras, orden y especialización de las áreas para ser más eficientes y competitivos y atraer la carga”, concluyó Curbelo.