Uruguay le abre las puertas al comercio argentino

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Tres empresas cruzaron el charco para expandir sus negocios desde ese mercado y destacaron el apoyo del gobierno para facilitar su llegada el país. El gobierno de Lacalle Pou ha alentado y fomentado el arribo de inversiones extranjeras y también de residentes con alto poder adquisitivo. Hubo cambios legales en ese sentido y Argentina es un candidato natural. Directores y ejecutivos de grandes empresas como Mercado Libre, Globant o Puente han optado por residir en Uruguay. Lo mismo ocurrió con el rey de la soja Gustavo Grobopocatel, que se instaló en Colonia, o su compatriota Alejandro Bulgheroni (Maldonado). Hace un par de semanas el propio Lacalle Pou visitó el megatambo que el empresario argentino tiene en Durazno. Ahora la lista de empresas se sigue ampliando con algunas marcas o nombres no tan conocidas por el país vecino. En la embajada uruguaya en Buenos Aires hay un hombre de confianza y cercano al presidente: el exintendente de Florida Carlos Enciso. El rol de la representación diplomática y comercial (a cargo del ministro José Reyes) viene jugando un rol clave como articulador y facilitador para empresas argentinas que apuntan Uruguay para expandir sus negocios, según destacaron tres empresas de distintos rubros que dialogaron con El Observador.

Una heladería boutique

La heladería premium Lucciano’s tenía en carpeta seguir expandiendo su negocio fuera de fronteras (es originaria de Mar del Plata) y Montevideo era uno de los destinos que estaba en el radar. «Uruguay era un mercado que teníamos previsto desembarcar desde hace rato. Tuvimos una primera experiencia en EEUU y eso nos animó -con un modelo de negocios probando- fabricar en Uruguay«, dijo a El Observador su fundador Christian Otero. La empresa finalmente abrió su primer local en territorio uruguayo hace una semana frente al shopping de Punta Carretas. Pero previo a este paso hubo un trabajo que involucró a las autoridades diplomáticas uruguayas. Según relató el empresario argentino, la embajada en Argentina les dio una «gran mano» con todo el proceso y trámites para la apertura, así como también con los permisos que debieron gestionarse en plena pandemia por el cierre de frontera para entrenar y formar a los 14 trabajadores de la franquicia en Uruguay. Lucciano’s capacitó a los maestros heladeros uruguayos en su planta industrial de Mar del Plata y al personal de atención al público en Buenos Aires. El empresario explicó que su empresa apunta a la «más alta calidad» con una materia prima que se importa en su totalidad desde Italia. «Estamos conformes muy conformes con la respuesta que tuvimos desde la apertura», destacó Otero. En Montevideo, la firma abrió su primer local con una franquicia y la idea es ampliar su red de locales en la capital y llegar con un local listo para la próxima temporada estival en Punta del Este, reveló el empresario argentino.

Panadería con acento francés

Le Pain Quotidien es una casa de comidas de origen belga que se instaló en Argentina en 2012 y pronto también lo hará Uruguay, ya que cuenta con la master franquicia para hacerlo en ambos país. En diálogo con El Observador su CEO, Federico Lantaron, comentó que la idea es abrir un local antes de fin de año o principios de 2022 en Uruguay. En la vecina orilla esta cadena tiene 14 locales propios y 9 locales bajo un régimen de subfranquicia. «En Uruguay estamos evaluando si vamos ir con un local propio o vamos a desarrollar la marca en conjunto con algún socio local. Estoy viajando a Uruguay en los próximos días para ajustar esos detalles», señaló el ejecutivo. La idea inicial para Uruguay es instalar tres y cuatro locales en un período de 2 años. En una segunda etapa incluiría abrir nuevos puntos de venta bajo otro tipo de formato con locales más pequeños. Le Pain Quotidien apunta a un concepto de vanguardia de panadería-restaurant con una fuerte apuesta a productos 100% orgánicos y artesanales, explicó Lantaron. Por ejemplo, el café es con grano orgánico y en la panadería se trabaja con masa madre para la elaboración de todos los panificados. Los panes son de un tamaño grande de 1 kg-2 kg y también se ofrece la típica baguette francesa. «La idea es ofrecer productos sencillos como tartines (rebanadas de pan) con ingredientes como salmón ahumado, queso blanco y alcaparras», indicó. También contará con una oferta de desayunos al estilo europeo y meriendas. Si bien la marca es de origen belga, toda la versión de pastelería y masa de la marca es francesa.

El plástico

La industria plástica Colombraro es otra firma de la vecina orilla que está ultimando los detalles para aterrizar en Uruguay. La empresa familiar cuenta con 60 años de trayectoria en la vecina orilla (tiene 100 locales) y ahora plantea recalar fuera de fronteras. «El primer paso será instalar una tienda electrónica para posicionar la marca y luego contar con un local propio para trabajar», explicó el responsable de comercio exterior y nuevos negocios, Marcelo Colombraro. La industria tiene una gama de 1.800 productos plásticos que incluyen muebles, sillas, recipientes para residuos, organizadores, entre otros. El ejecutivo indicó que la firma no descarta algún tipo de acuerdo con alguna industria uruguaya para fabricar productos en Uruguay y vender en el Mercosur. «La embajada, el consulado y Uruguay XXI, nos facilitaron bastante todo el proceso para establecer la empresa y abrir las cuentas (bancarias) en Uruguay«, destacó a El Observador. Si bien la pandemia retrasó un poco los planes, hay expectativa en terminar con el proceso de desembarco en Uruguay en el correr del primer semestre de 2022. https://www.america-retail.com/

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