Uruguay: Gobierno rechaza acusaciones de «monopolio» en el Terminal Cuenca de la Plata

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Respuesta se da luego de que Montecon criticara «otorgación de privilegios» – a TCP- por encima de la Ley. El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Luis Alberto Heber, rechazó que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie, genere un cuasi monopolio en el puerto (al privilegiar que los contenedores sean movilizados por la terminal especializada que opera Katoen) porque aseguró que no hay lugar para dos operadores, pues no hay más terminales por la falta de volumen comercial, reportó El País.

En el mencionado acuerdo se estableció la extensión por 50 años más (vencía en 2031) de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la única especializada en operar contenedores en el puerto de Montevideo, y que es propiedad en 80% de Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Días atrás, en el marco de dicho acuerdo, el presidente de la República, Luis Lacalle y sus ministros firmaron un decreto en el que se da prioridad para operar buques con contenedores a TCP, mientras que Montecon (que opera en los muelles públicos multipropósito) podrá operar esos buques solo «en caso de que la terminal especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas siguientes».

Actualmente, el 60% de los embarques se realizan a través de Montecon y el 40% restante a través de TCP, con lo cual, en los hechos, este decreto implicaría que la competencia que hoy existe pase a ser mínima. El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga criticó el hecho de que el gobierno «otorgue privilegios (a TCP) por encima de la ley” y adelantó que, si el diálogo no prospera, habrá una demanda contra el Estado». Sobre esto, el ministro Heber explicó -al comparecer en la comisión de Transporte del Senado- que «había que restablecer la situación» entre el Estado y Katoen Natie «y la posibilidad de que no tuviéramos un juicio», pero aclaró que el gobierno no modificó «absolutamente nada de la ley ni de su reglamentación; no lo hicimos nosotros y tampoco lo hizo la anterior administración del Frente Amplio durante los 15 años pasados». Sobre el cuasi monopolio que genera el decreto, Heber respondió que tal situación no existe y como «no hay el volumen necesario para tener una segunda terminal» es «importante llegar a un acuerdo en el que seamos socios con los belgas. Queremos que inviertan ahí y que bajen las tarifas». En febrero del año 2020 Katoen Natie notificó al Estado su decisión de iniciar una demanda por US$1.500 millones por entender que se favorecía y toleraba la existencia de una terminal por fuera del régimen legal, gestionada por Montecon. Frente a esa situación, las autoridades del actual gobierno comenzaron una extensa negociación en la que finalmente acordaron que la empresa belga desistiría de iniciar la demanda.

«Creemos hasta el día de hoy que estábamos muy mal parados para enfrentar un juicio y que el camino era acordar», defendió Heber y afirmó que «hasta ahora ningún jurista me ha dicho lo contrario». El jueves pasado el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, señaló que, si el decreto firmado por el gobierno entra en vigencia, «significaría seguramente el cierre de Montecon» y también criticó que el gobierno haya «comprado» los argumentos jurídicos de Katoen Natie y evitara ir a juicio. Además, Olascoaga había enfatizado en la cantidad de dinero que Montecon invierte «mes a mes y todos los años para pagar un alquiler». https://www.mundomaritimo.cl/

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