El Ministerio de Salud Pública lo debe confirmar; es posible que la medida se adopte en conjunto con otros países del Mercosur. Es “casi un hecho” que a partir de abril Uruguay dejará de solicitar un resultado negativo de covid-19 mediante un test de antígenos o PCR para ingresar al país, según supo El País a través de fuentes del gobierno. La medida llega menos de un mes después de que se emitiera un decreto que permite el ingreso con un test rápido de antígenos y quitó la obligación de una prueba PCR, a pesar de que tiene una efectividad menor. Actualmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza una “serie de datos específicos” de la pandemia que marcan la tendencia a la baja y el próximo jueves 31 de marzo se reunirán los técnicos de la cartera en conjunto con los jerarcas para dar el visto bueno a la resolución. Hace algunas semanas el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que hacia finales de marzo o principio de abril la «ola de ómicron estaría amainando», lo que permitiría «seguir avanzando sobre la primera semana de abril en las actividades en los ambientes cerrados, en la educación y también en cuanto a las condiciones de ingreso al país». Incluso el presidente Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay hoy va “en camino a ir aflojando un poco” las medidas sanitarias. En principio, la flexibilización de las medidas solamente incluirá la realización del hisopado previo al ingreso que hoy es obligatorio, pero seguirá siendo necesario presentar el certificado de vacunación contra covid-19 en el caso de los ciudadanos extranjeros. En este sentido, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, opinó que la medida será “un escollo menos” para los turistas que quieran entrar al país, pero también “un incentivo a la vacunación” porque “sigue vigente la posibilidad de recibir una tercera dosis de refuerzo en Uruguay”. Monzeglio sostuvo: “Este no es un tema que nosotros hayamos puesto como condicionamiento ni nada por el estilo, pero es claro que es una medida que será muy bienvenida, sobre todo previo a la Semana de Turismo”.
El rol del Mercosur
Uruguay fue anfitrión este martes de un encuentro entre los ministros de salud del Mercosur y, según supo El País, uno de los principales temas sobre la mesa fue la armonización de reglamentaciones sobre covid en las fronteras de todos los países de la región. “Se debatió intensamente la unificación (de los criterios) y se hizo un análisis comparativo”, dijo Salinas al finalizar el encuentro .
Además, el jerarca del MSP explicó que “se va a trabajar para converger en una armonía”, pero aclaró que “cada país mantiene su independencia porque no todos están en la misma situación” sanitaria en cuanto a la evolución del virus. Por lo tanto, el próximo 1 de abril es posible que otros países también quiten el requisito del test como condición para ingresar, pero no es seguro que todos los harán. Desde que comenzó marzo los casos nuevos en Uruguay se ubicaron por debajo de los 2.500, lo que muestra un descenso significativo con respecto a la ola de contagios que provocó la variante ómicron en enero y febrero. Además, los casos graves y las muertes también van en descenso. Este mes comenzó con un total de 118 personas internadas en cuidados intensivos. Ayer habían 44. A pesar de que las cifras de casos graves nunca llegaron a compararse con las de la primera ola, sí hubo un aumento debido a la suba de contagios. Más allá de la flexibilización de las medidas, los expertos aún están alertas a lo que pueda pasar con la nueva variante del covid-19 que es un sublinaje de ómicron llamado BA.2. Esta se registró en Uruguay en los últimos días de febrero. A pesar de que no se espera un aumento sustancial de los contagios con BA.2, El País informó que es esperable que esta nueva variante destrone a ómicron y se vuelva dominante en los próximos meses.
Lo que hoy es necesario para entrar a Uruguay
Todas las personas que ingresan hoy a Uruguay deben presentar un resultado negativo de covid-19 mediante la técnica de antígenos o PCR, aunque es posible que eso cambie en las próximas semanas. Además, es necesario llenar una declaración jurada en la que se adjunta el certificado de vacunación dentro de las 48 horas previas al embarque. Las autoridades piden que la declaración se realice con el mismo documento con el que se va a ingresar a Uruguay. https://www.elpais.com.uy/