Uruguay tiene el desafío de fortalecer la «fidelidad» de los turistas procedentes de Brasil, el segundo país en número de visitantes, y apuesta por reforzar su oferta turística «todo el año», según afirmó hoy el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamin Liberoff. «El desafío es fortalecer la fidelidad del mercado brasileño en Uruguay», subrayó Liberoff en una entrevista a Efe durante su participación ABAV Expo, la mayor feria de turismo de Latinoamérica y que se celebra en Sao Paulo. El viceministro reconoció que la «inestabilidad» de los países vecinos afecta al turismo en Uruguay, pero confió en la recuperación de la «tranquilidad» de Brasil tras las elecciones presidenciales del próximo octubre. «Toda inestabilidad siempre afecta al turismo, por lo tanto para nosotros es muy importante que el proceso electoral (en Brasil) culmine y que exista una tranquilidad», explicó. Además de brasileños, Uruguay recibe principalmente turistas procedentes de Arentina, país que enfrenta una crisis de cambio «más dramática» que puede reducir las visitas de argentinos, según evaluó Liberoff. Para intentar driblar los problemas en los países vecinos y captar visitantes, Uruguay ha apostado en el retorno de los beneficios turísticos, entre ellos la restitución del IVA para extranjeros que paguen con tarjeta de crédito o de débito. La devolución es del 22 % en servicios gastronómicos o alquiler de coches, del 10,5 % en alquiler de inmuebles y sin IVA en los hoteles. La devolución del impuestos «es producto de la situación de argentina y Brasil» y comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre de este año hasta el 30 de abril de 2019. Liberoff también destacó que habrá descuentos de 24 % en el valor de la gasolina en las estaciones de frontera y, con la ayuda de los comerciantes y empresas locales, los turistas podrán ahorrar hasta unos 35 % sobre las compras, lo que el viceministro calificó de «combo de competitividad». De acuerdo con una evaluación del ministerio, Uruguay recibía en 2005 cerca de 2,1 millones de visitantes y ahora recibe 4,2 millones. Hace 13 años, los turistas movían unos 540 millones de dólares en Uruguay y actualmente el valor llega a 2.300 millones de dólares, lo que demuestra el crecimiento del «impacto económico turístico en la sociedad». «Hoy hay turismo en el conjunto de territorio nacional y no solo en la faja costera», afirmó Liberoff, quien resaltó que Uruguay promete atraer a los brasileños con una ruta de vinos y quesos que ofrezcan tranquilidad y buena gastronomía. «Uruguay debe seguir generando oferta (turística) todo el año y eso significa conocer mejor los factores que son importantes para que los brasileños disfruten», agregó. En 2017, Uruguay alcanzó el récord de 500 millones de visitas procedentes de Brasil y a pesar de la situación política y económica del país la tasa de 2018 será prácticamente la misma. Para la campaña turística de 2018-2019, la capital será sede de congresos deportivos, grandes espectáculos e inaugurará nuevos hoteles. Además, el país impulsará el tango, el turismo náutico por el río Uruguay y las visitas al primero ecoparque del país, a dos kilómetros de la ciudad Trinidad. EFE http://www.espectador.com