URUGUAY BUSCA EL TLC Y CHINA PONE “UN PIE” EN EL MERCOSUR

0
1028
3323

El presidente Tabaré Vázquez viajó el lunes a China, principal socio comercial de Uruguay, acompañado de una nutrida comitiva integrada por altos funcionarios del gobierno, sindicalistas y empresarios. Para Vázquez, es la segunda visita al gigante asiático. La primera tuvo lugar en marzo de 2009 durante su primer mandato de gobierno.Entre los objetivos estratégicos de la visita está la firma de un entendimiento entre el presidente uruguayo y su homólogo chino para iniciar los estudios de factibilidad hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). No es el único,

ya que están previstos múltiples contactos tanto a nivel político como empresarial e incluso hasta futbolístico, con la expectativa de convertirse en nuevas oportunidades de intercambio.China es nuestro principal socio comercial; actualmente más del 20% de las exportaciones de Uruguay tienen como destino este país con el que se entablaron relaciones diplomáticas en 1988.

 

En 2015, se exportaron más de US$ 2.000 millones en exportaciones a este destino. Uno de los puntos más altos de la visita de diez días  tendrá lugar el martes 18 de octubre con la cumbre entre Tabaré Vázquez y el Presidente de la República PopularChina Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, ubicado a un costado dela Plaza de Tian`anmen en Pekín, sede de la Asamblea PopularNacional. Otro acontecimiento relevante para el Uruguay tendrá lugar el viernes próximo con el traspaso a Uruguay de la sede de la Cumbre China-Lac, la principal cumbre de negocios entre China y América Latina, que el año próximo se realizará en Punta del Este. El mandatario encabezará hoy como es habitual el Consejo de Ministros y, pasado el mediodía, emprenderá el largo viaje hacia la ciudad de Beijing, primer destino de la visita de diez días, adonde arribará recién este miércoles muy temprano. Vázquez viajará acompañado por el canciller  Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la titular de Energía y Minería, Carolina Cosse; y el responsable de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. También formarán parte de la delegación el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres la presidenta de ANCAP, Marta Jara el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Acompañan, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y representantes del Pit Cnt y cámaras empresariales.

“Ir a China es importante porque es el primer socio comercial y hay un montón de oportunidades de intercambio. Además, China es uno de los principales emisores de inversión en el mundo; en ese sentido es una oportunidad para Uruguay, sobre todo en el marco del plan de infraestructura que presentó el Gobierno”, dijo el representante de Uruguay XXI Carámbula.-Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguay-China, Gabriel Rozman, afirmó ayer que China puede hacer grandes inversiones en Uruguay, ya sea en ferrocarriles, puertos o carreteras.

Los integrantes de la comitiva regresarán a Montevideo el 21 de octubre y durante los días que permanecerán en China mantendrán distintas reuniones bilaterales con autoridades del gigante asiático. En diálogo con Telenoche 4, el empresario uruguayo señaló que el interés de China en Uruguay, le puede servir a este país para “poner un pie” en el Mercosur para posteriormente negociar con el bloque regional. Rozman indicó que este país no hace nada sin un propósito. Anunció que en 2017 se realizará una reunión entre las cámaras de comercio de Lationamérica y las de China que está fijada en Punta del Este.– (La República)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí