Lo que antes se había descartado, la recepción de una lancha de origen alemán para la Armada de Uruguay, de 66 toneladas de desplazamiento y 23,3 metros de eslora (gemela de la ROU 52 «Isla de Lobos», del mismo origen) diseñada, construida, equipada y operada como unidad de rescate por parte de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos, ahora se acepta. Tras la insistencia por parte de la entidad humanitaria de Alemania en ceder la embarcación, finalmente las autoridades uruguayas decidieron aceptarla, previéndose su arribo para enero o febrero próximos, con la inusual y desafiante peculiaridad que, muy probablemente, no obstante su acotado desplazamiento, llegaría navegando a Uruguay con tripulaciones europeas, pues el gobierno local no ha dispuesto recursos para su traslado. Nada se ha explicado acerca de la anterior negativa uruguaya a recibir está lancha, aunque diversas versiones sugieren que en aquella ocasión ( junio del año pasado) Uruguay sondeaba la posibilidad de una donación similar por parte del gobierno chino para reforzar la imagen del país asiático, al cual se estaba pre adjudicando la compra de dos OPV para la Armada de Uruguay, lo que finalmente quedó sin efecto al desistir el gobierno chino de firmar un Tratado de Libre Comercio con el uruguayo.
La lancha cuenta con diversos recursos:
Navegación, comunicación y radio-goniometría.
Brújula giroscópica, dispositivo de dirección automática.
Sistemas marinos VHF con DSC (GMDSS).
Sistemas de radio marina GW / KW con DSC (GMDSS).
Ecosonda – sistemas.
Radares con sistemas de video color plotter.
GPS / DGPS.
Detectores de radio VHF / GW.
Sistemas de radiocomunicaciones, homing a 121.5 y 243.0 MHz.
UHF / VHF – Radioteléfono.
Radios de mano GMDSS.
NAVTEX.
(Javier Bonilla para https://www.defensa.com/)