Uruguay abrirá fronteras en setiembre y noviembre

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La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo a LA REPÚBLICA que el anuncio de la apertura gradual de fronteras fue recibido “con gran optimismo” por el sector. “Es una gran noticia que podamos pensar que en setiembre y noviembre vamos a recibir turistas”, afirmó. El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, anunció en conferencia de prensa el lunes al finalizar la reunión del Consejo de Ministros como se realizará la apertura de fronteras. A partir del 1º de setiembre se permitirá el ingreso de extranjeros que posean propiedades, estén inmunizados y presenten un test PCR negativo en el momento de ingresar. Estas personas podrán ingresar junto a su cónyuge, concubino e hijos. Al ser Uruguay de los pocos países en el mundo en inocular contra la Covid-19 a la franja poblacional de entre 12 y 18 años, las familias extranjeras que concurran con personas de esa edad sin vacunarse deberán realizar cuarentena familiar. A su vez, desde el 1º de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros que deseen visitar el país en las mismas condiciones que los extranjeros con propiedades -inmunizados, presenten un test PCR negativo en el momento de ingresar y realicen cuarentena familiar si concurren con una persona de entre 12 y 18 años sin vacunar-. Por último, al ser consultado sobre si es casi un hecho la reapertura de noviembre, Lacalle Pou sostuvo que “si hay que desandar el camino ante una inminencia de que se agrava la situación lo vamos a desandar. Hoy no está planteado; tenemos una visión serenamente optimista”. Para conocer la opinión que tiene la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) sobre estas notificaciones y cómo espera la tan ansiada reapertura de fronteras, LA REPÚBLICA entrevistó a su presidenta, Marina Cantera.

Durante la conferencia, el ministro Cardoso señaló que “después de tantos meses de pandemia y de restricciones hoy es un día de mucha esperanza para el sector turístico”. ¿Cuál fue el primer análisis que hizo la Camtur sobre estos anuncios?

Un poco la prensa había actualizado algo y nosotros también lo habíamos conversado con el Presidente unos días antes. Si bien no teníamos el contenido exacto, el tema de la apertura había estado sobre la mesa. También con el ministro Cardoso hacía muchos meses que veníamos en pleno trabajo en el tema, con planteos de necesidades del sector. Nosotros como sector privado creíamos que se debería hacer y en un trabajo muy interesante que siempre tenemos con el sector público. La verdad es que los anuncios se recibieron con gran optimismo. Obviamente que siempre ese optimismo es mesurado ya que si hay algo que la pandemia nos enseñó es a no ser demasiado optimistas siempre. La mesura también por la situación que vive el sector y porque sabemos que esta apertura, aún la apertura de noviembre, tampoco va ser determinante de un día para el otro para la reactivación del sector. Está claro que esto va llevar mucho tiempo por la situación en la que está el mundo y que para el sector uruguayo también va ser difícil recuperarse, pero es una gran noticia que podamos pensar que en setiembre y noviembre vamos a recibir turistas.

¿Qué oportunidades brindará la apertura parcial de fronteras de setiembre?

Creo que es un momento muy importante, sobre todo para lo que es la costa este que es donde hay más propietarios; ya el año pasado para la temporada de verano lo habían solicitado como una necesidad imperiosa. Obviamente no se pudo dar por las condiciones en las que estábamos. Esto va cambiar la situación para este producto, sobre todo para el de sol y playa, que es al que este primer nicho afecta más. Si se piensa en la temporada de verano, creo que esto va ser muy auspicioso; si bien no va resolver la situación de un día para el otro, es muy distinto el hecho de que pueda empezar a venir gente a de que estés con fronteras cerradas. Todavía nosotros vemos, pensamos y cuantificamos cuanto pueden ser los porcentajes y el cambio en este sentido, pero sin dudas es muy importante, más que nada también es muy relevante para la imagen del país. En este momento, Uruguay hace una muy buena campaña de vacunación, la inmunización de toda la población avanza muy bien y eso también repercute en el turismo como actividad. Esa imagen de Uruguay que abre sus fronteras con una gran parte de la población vacunada creo que es muy importante.

En enero, la Camtur empezó a generar un monitor de datos. ¿Cómo se desarrolla esta experiencia?

Es una experiencia que la Cámara ha comenzado a transitar. La pandemia nos puso a todos en el lado de darnos cuenta qué tan pocos datos del sector teníamos y nosotros rápidamente nos pusimos a trabajar en eso. El monitor ha sido una gran herramienta que tenemos que seguir en su trabajo para perfeccionarlo, porque obviamente no es perfecta, y además incorporamos datos y fuentes de datos nuevas que para nosotros son importantísimas. En ese sentido creo que tenemos que seguir con su profundización. Cuantos más datos tengamos mejor vamos a poder planificar y mejores decisiones vamos a tomar.

La temporada estival es la más fuerte que tiene Uruguay. ¿Cómo la proyectan?

Creo que la expectativa que se tiene es que claramente va ser una temporada mejor que la anterior. Cuánto mejor no se sabe. Está claro que es mucho mejor estar con fronteras abiertas que cerradas, como la situación que tuvimos este año. Claramente va ser mejor, pero hasta dónde, cuál puede ser el impacto o qué tanto aporte al sector turístico son cosas que todavía no se pueden saber. Lo que sí en los próximos días seguramente se van a ver las repercusiones de este anuncio. También Argentina anunció que va abrir fronteras. A medida que nuestros vecinos avancen en la vacunación nos aportará mucho para poder planificar hacia adelante. La temporada de verano es una de las más importantes. Nosotros en la Cámara tratamos de hablar de todas las temporadas porque obviamente los distintos sectores del turismo dependen de temporadas distintas. Si bien la temporada de verano es la que más atención conlleva y la que tiene más movilidad de turistas en el país, no es la única. Obviamente todas las temporadas para distintos sectores impactan de forma diferente. Sin dudas, la de verano va ser una temporada que vamos a tener que trabajar mucho. https://www.republica.com.uy/

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