El proyecto en el río Negro deberá cumplir con la máxima exigencia ambiental nacional. Los titulares de Medio Ambiente y Transporte, Eneida de León y Víctor Rossi, se refirieron a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en el país. De León informó que el proyecto deberá cumplir con las máximas exigencias ambientales y que la situación del río Negro está controlada. Por su parte, Rossi dijo que la expropiación de terrenos en los que se instalará la red ferroviaria se desarrolla sin problemas. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó que le fue otorgada la categoría más exigente (C) a la empresa UPM, en lo relacionado al cuidado ambiental que deberá contener su proyecto para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país. En el marco del lanzamiento de una nueva convocatoria para proyectos de restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental, la jerarca fue consultada sobre la instalación de la tercera planta de celulosa en el país, ante lo cual aseguró que se vienen cumpliendo de manera adecuada los plazos previstos en el cronograma inicial. “El río Negro está controlado y lo seguirá estando, y no estamos preocupados”, aseguró, con respecto a la instalación de la planta sobre ese cauce hídrico. “Durante más del año y medio que venimos conversando con UPM, el ministerio defendió al río Negro y su agua, zona que se está estudiando desde hace más de ocho años, y conocemos su estado perfectamente”, sostuvo. Agregó que el acuerdo firmado, de carácter público, contiene los límites de contaminación exigidos y que la empresa se comprometió por escrito a colaborar en la limpieza, mejora y mantenimiento de los efluentes de este río. También recordó que se efectivizará el saneamiento para Paso de los Toros, Centenario y demás, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar. De León explicó que la empresa aún no presentó de qué forma trabajará con los cerca de 20.000 litros por día de agua que utilizará del río y que deberá devolver en buenas condiciones. “Nosotros ya le pusimos los límites y, al igual que con las otras plantas, mediremos y monitorearemos los efluentes”, precisó. Por su parte, el ministro Rossi recordó, durante la inauguración de obras en ruta 7, este jueves 3 de mayo, que la instalación de la planta es irreversible y que está marchando dentro de los plazos esperados. Agregó que para lograr ese objetivo las dos partes (Gobierno y empresa) deberán realizar algunas obras tan importantes como el ferrocarril central, cuya mayor dificultad es que se trata de una tecnología que nunca hubo en el país. “Tenemos que hacer casi 300 kilómetros de un ferrocarril de este siglo, que nos habilitará a asegurar una carga inédita de 2 millones de toneladas y, además, será la columna vertebral para desarrollar un nuevo modo ferroviario, ya que desde ese tramo salen todas las ramales hacia el resto de la República”, explicó. Con respecto a las expropiaciones de terrenos particulares en las zonas donde se instalará la red ferroviaria, dijo que no hubo problemas, porque la población ha tenido una actitud positiva que ha facilitado el proceso. “No deja de ser un trabajo muy exigente, pero viene avanzando bien”, concluyó. http://www.inforio.com.uy