La invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones al gobierno encabezado por Vladimir Putin están impactando en los intereses comerciales uruguayos. Un total de 180 empresas que exportan a Rusia, y otras 10 a Ucrania, son “potenciales” afectadas por la guerra, según contó la gerenta general de la Unión de Exportadores de Uruguay, Teresa Aishemberg, a El País. Hay embarques en camino y otros ya llegaron, “pero no sabemos si podrán ingresar al puerto ni si se podrán cobrar”, explicó la gerenta.
El impacto de la invasión rusa en el comercio uruguayo
Nos hemos reunido con los exportadores que tienen negocio con los países involucrados en este conflicto, tratando de hacer una evaluación, aunque no hay datos suficientes para ponerle número al impacto económico. Pero hay un impacto en la economía mundial, del comercio internacional y, dentro de ese comercio internacional, del comercio de Uruguay.
Lo que hemos identificado y la preocupación en este momento es gestionar las cargas que estaban en camino que ya salieron y que están en los containers, y la decisión de la naviera de no entrar en puertos ucranianos y rusos. Eso se está produciendo en este momento y es algo real. Esas cargas hay que decidir qué hacer con ellas. Si son redireccionadas a otro país, si se van a dejar en el puerto de Europa, o si es necesaria traerla a Uruguay.
¿Qué tan sencillo es lograr que vayan a destino?
No es nada sencillo y no podemos dar una respuesta general. Va a depender de cada producto, de cada empresa, de sus contactos comerciales y de las soluciones logísticas que puedan encontrar. Vamos a tener diversas situaciones. En el mejor escenario que esa carga se pueda redireccionar hacia otro país hay que resolver un montón de cosas: cómo hacer llegar la carga a ese país, y después aspectos más de trámite y documentación. De parte del gobierno está comprometido para resolver esa situación.
Rubros afectados
No tenemos cuantificados esas cargas que están en camino. Sí podemos decir que lo que exportamos a Rusia principalmente son productos lácteos, carnes bovinas, carne de caballo, soja, fruta, pescado, insumos médicos, productos químicos, caviar. Eventualmente, ese sería el primer impacto en el tipo de exportación de Uruguay que se vería afectada porque es lo que está en contacto directo con los países involucrados en el conflicto.
Impactos indirectos
Hay posibles impactos a nivel de terceros mercados. Lo que se exporta a esa región se ve afectada. Así como se ven afectadas nuestras exportaciones, también lo están otros países que también exportan a esa región. Van a tratar de dirigir sus productos a otros mercados. Aun exportadores que no tienen negocios directos con Rusia o Ucrania, por ejemplo, se pueden ver afectados por una mayor competencia en otros mercados, como la Unión Europea, Estados Unidos. Esto va a provocar un movimiento de esas cargas exportadas a esa zona tratando de encontrar alternativas en otros mercados. Eso puede producir un baja de precios.
Ese es un efecto directo (respecto a embarques ya entregados, pero que no se han cobrado). El tema es que no lo tenemos cuantificado aún, porque no hemos recibido directamente situaciones concretas de faltas de pagos. No es que no las haya, sino que no lo hemos recibido. Lo que estuvimos analizando es que cuando se ejecuten las sanciones, por ejemplo, de la Unión Europea, respecto a la suspensión de bancos rusos del sistema Swift, el efecto que busca es dificultar el comercio de Rusia. Lo que hace ese sistema es permitir la comunicación entre bancos de distintos países y esas comunicaciones son las que amparan las transferencias para el pago de importaciones y el cobro de exportaciones. Lo que tenemos es una incógnita de cómo se va a ejecutar, de a cuántos bancos afecta y cuántos no. Por ahora se habla de 7 de los principales bancos.
En lo que nos hemos enfocado fue en resolver el tema coyuntural de las cargas que estaban en camino.» https://www.teledoce.com/