Una visita del MIEM

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Días pasados una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Minería visitó las instalaciones del Astillero Montevideo y la empresa Nitromar que funciona en el mismo predio. La misma estuvo integrada por el subsecretario del MIEM, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; y el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi. El subsecretario Verri destacó el interés del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) por la industria naval, ya que “genera trabajo y conocimiento para el país”, y anunció que la institución permanecerá abierta al diálogo con el sector. En referencia a la visita, Centeno expresó: “Queríamos mostrar lo que se está haciendo. O sea que se tomara conocimiento de la industria naval. Les mostramos el barco que estamos construyendo y pudieron visitar el Multi Cat que ya fuera botado. Y quedaron muy sorprendidos por la calidad de la construcción. Yo fui muy claro y les dije, ‘no los traje acá para pedirles nada, simplemente fue para que conocieran lo que hacemos y se sintieran orgullosos de lo que es la construcción naval en Uruguay, que a veces pasa desapercibida’”.

El resurgir de la construcción naval

A fines de 2006 surgió la necesidad de construir las barcazas para la primera planta de celulosa de UPM, cuando nuestro país se encontraba en plena controversia internacional con Argentina, por la instalación de la misma. Después de 16 años de permanecer cerrado el astillero de la Armada en el Cerro, se hizo un esfuerzo histórico, implantándose infraestructura e invirtiendo en tecnología de primer nivel que incluyó, el primer pantógrafo de corte por plasma, equipos para soldadura robótica, mesas de ensamble de módulos, etc. y se empezó a trabajar según un modelo de gestión por procesos. Se confeccionó una rampa de lanzamiento con rieles subacuáticos, se montaron pórticos, galpones, cabina de granallado para chapa naval y se capacitaron recursos humanos en diferentes oficios de la actividad, apuntando al trabajo de calidad en áreas como soldadura robótica con respaldo cerámico, caldereros, cortadores, informáticos en ingeniería de detalle, etc. Había resurgido la construcción naval y era común ver de visita en el astillero profesores de la Facultad de Ingeniería, alumnos de la Escuela Técnica Marítima de Pantanoso haciendo prácticas e inversionistas de Montevideo, Carmelo y Paysandú interesados en sumarse al proceso de reactivación de esta industria naval. En el astillero se construyeron 2 barcazas para UPM1, 3 barcazas para Montes del Plata, además de un pontón para trabajos subacuáticos, un buque empujador, dos barcazas petroleras únicas en el país con doble casco de acuerdo a las reglamentaciones internacionales. Además, se ensambló la draga más moderna de la ANP, se fundó el Clúster Naval, se hicieron convenios con el Ministerio de Industria y Energía y el dique recicló el Velero Escuela “Capitán Miranda”. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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