Si bien admitió que “el maíz ha tenido un desarrollo y una inversión tecnológica que ha equiparado al sorgo en muchas cuestiones”, planteó que “hay ciertas rotaciones donde el sorgo compite muy bien”. Puntualmente ubicó el valor en cerca de 220 dólares, mientras que ALUR aseguró un pago mínimo de 180 dólares por tonelada para la zafra 2023/2024
La aprobación de parte de la Administración General de Aduanas de China (GACC) fue informada por el MGAP a fines de agosto. Además de Cofco, las empresas que quedaron habilitadas son Mega Agro, Percoland, Dufour Commodities, TGL Uruguay, Vilnaro, Agropick, Kilafen, Fadisol, Stabril, Mega Agro Trading, Panizza Miller, Grupo Lusso, ADM Uruguay, Nuevo Surco, Yalfin, Ganadera Sur, Copagran, LDC Uruguay, Estancia Gaucho OD y Bunge Uruguay.
En aquella oportunidad, el ministro Fernando Mattos consideró que es «un paso muy importante para la agricultura uruguaya» y vaticinó que es «una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay», así como en el «incremento de la corriente comercial» con China.