La volatilidad económica de Argentina se ha convertido en un imán para los viajeros uruguayos durante el receso invernal, causando importantes pérdidas a las empresas locales, se informó en Montevideo.
Según el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, unas 43.000 personas salieron por el aeropuerto de Carrasco. “Como tenemos los ingresos más altos de la región y un poder adquisitivo en dólares que nos permite darnos el gusto de viajar, la gente se fue a todos lados”.
Por otro lado, los operadores turísticos locales han informado de un saldo negativo de casi 200 millones de dólares, ya que los uruguayos prefieren gastar su dinero “al otro lado del charco”, aprovechando así el tipo de cambio favorable del “blue” (eufemismo para “mercado negro”). Medidos en dólares, los servicios de transporte, gastronomía, hotelería, cultura y hasta los educativos se consiguen en Argentina a precios sustancialmente más bajos que en Uruguay.
“Siento una sana envidia por las autoridades de Turismo de Argentina”, bromeó Monzeglio, quien destacó la estabilidad económica y política de Uruguay, que atrae a personas de todo el mundo a radicarse en el país sudamericano. También destacó el proyecto Más Colonia (+Colonia), que cuenta con una inversión de 500 millones de dólares y en el que participan más de 180 entidades como promotores inmobiliarios, empresas tecnológicas, compañías de transporte, fondos de capital riesgo, instituciones educativas e inversores. Su finalización está prevista para 2027.
Monzeglio también señaló que el cierre de la aerolínea de bandera nacional Pluna por parte del gobierno del entonces presidente José Mujica en julio de 2012 fue un error. En 2022, el Estado uruguayo pagó 23 millones de dólares de deudas de Pluna y este año debe abonar otros 5 millones, explicó el subsecretario.
“Lamentablemente no tenemos Pluna, cerró hace 10 años. Teníamos 7 aviones Bombardier que todavía estamos pagando. El año pasado pagamos 23 millones de dólares, ¿se acuerdan de esos siete aviones? Todavía estamos pagando, 23 millones y este año tenemos que pagar 5 millones de dólares más”, dijo Monzeglio.
“Si me preguntan a mí personalmente, fue una barbaridad, una aerolínea que nunca había tenido un accidente aéreo, una aerolínea que llevó la bandera uruguaya a los cielos del mundo. ¿Se imaginan la conectividad aérea que podríamos tener hoy con esos Bombardier?”.
“Todo el mundo decía: Pluna pierde porque contaron lo que vendieron más lo que gastaron, pero nadie tuvo en cuenta lo que esos turistas dejaron en hotelería, en gastronomía, en entretenimiento. Eso hay que medirlo, para mí es una obligación”, argumentó. https://es.mercopress.com/