Costa Rica adopta medidas para evitar que los “turistas selfie” molesten a las tortugas que desovan en sus playas. -Controlar la llegada masiva de turistas y curiosos que amenazan la puesta de huevos de las tortugas marinas, en especial a los desaprensivos que invaden las playas con el único interés de hacerse fotografías.
Este es el objetivo de un acuerdo adoptado esta semana por los ministerios de Ambiente y Energía y Seguridad Pública de Costa Rica, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (Adio), después de que en la primera semana de setiembre la afluencia masiva de visitantes produjera escenas de caos en playas de Ostinal, lugar donde llevan a cabo la puesta de huevos las tortugas marinas Lepidochelys olivacea (tortuga lora, olivácea o golfina, según las diversas denominaciones populares).
Algunas versiones difundidas por las redes sociales en internet afirman que la presencia masiva de turistas interesados en fotografiarse con las tortugas impidió que estos animales completaran la puesta.- El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (SITRAMINAE) difundió en su página de Facebook una de las imágenes popularizadas durante las últimas semanas sobre estos incidentes y anunció que «solicitará investigar ante las autoridades competentes y SINAC las razones del porque no se tomaron las medidas adecuadas para controlar el turismo que obstaculizó y limitó el proceso natural de desove de tortugas Lora en Ostional», consigna el Periódico La Vanguardia. El anuncio de nuevas medidas de control por parte de los ministerios de Ambiente y Seguridad Pública llega después de que las imágenes de Ostinal provocaran también numerosas protestas internacionales.
«Los autoridades de Fuerza Pública y Minae mantendrán el control en las seis entradas a la playa. Se han habilitado únicamente dos entradas a la playa donde quienes ingresen tendrán que hacerlo en compañía de un guía», comunicó la Asociación de Guías Locales de Ostional (Aglo) en su perfil en Facebook.
Unos 30 guías del área serán los encargados de llevar a los turistas a ver las tortugas en grupos de máximo 10 personas, durante un lapso de media hora. «Habrá retenes en carretera por parte de oficiales de tránsito y otras autoridades como la Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se harán presentes en caso de ser necesario», indicó la asociación después de recordar que serán multadas las personas que permitan la entrada sin control de visitantes a las playas donde las tortugas estén realizando la puesta.- ( www.montevideo.com.uy)