El gobierno accedió a postergar por dos años el nuevo régimen de contratos con los transportistas d combustibles, y las empresas vuelven a distribuir este martes, aseguró la ministra de Industria. Tras una reunión de una hora en el Ministerio de Trabajo, el gobierno y los transportistas de combustibles llegaron a un acuerdo y este mismo martes retoman la distribución de naftas y gasoil a las estaciones de servicio de todo el país. Así lo anunció en rueda de prensa la ministra de Industria Elisa Facio y el representante de la Asociación de Transportistas de Combustibles Robert Batista. El acuerdo pasa por postergar dos años la entrada en vigencia del nuevo régimen de contratos en la distribución de combustibles, con un ajuste semestral del costo de los fletes.
“Llegamos a un acuerdo y se levantan las medidas a partir de este momento”, dijo la ministra Facio tras la reunión con Batista, de la que participó también el ministro de Trabajo Pablo Mieres.
“Lo que destrabó básicamente la situación es que se prorroga la entrada en vigencia de una reglamentación que era a partir del 1 de enero de 2024, se prorroga por dos años”, explicó la ministra de Industria.
“Es una modificación que nosotros entendemos que es positiva para el país y la población, y ellos necesitan tiempo para adaptarse. Lo que nosotros arreglamos fue crear una comisión y en esa comisión trabajar durante esos dos años para conseguir la adaptación de los transportistas y el ajuste de la reglamentación”, agregó Facio. Consultada en rueda de prensa sobre cuándo se retoma la distribución de combustibles, la ministra respondió: “a partir de este momento”. Por su parte, el representante de los transportistas de combustibles aseguró que la distribución de naftas y gasoil comienza este mismo martes por los servicios esenciales, para luego generalizarse a todas las estaciones. Batista estima que “en 48 horas” quedará “normalizada la situación” de abastecimiento. https://www.subrayado.com.uy/