TCP/Katoen Natie inició obras por US$ 600 millones

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La Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie comenzó la primera etapa de las obras que realizará en el Puerto de Montevideo y que implicarán una inversión que supera los 600 millones de dólares. Se trata de un capítulo que comenzó el 25 de febrero de 2021 cuando el gobierno actual firmó un acuerdo marco que ponía fin a una larga disputa con la multinacional belga.

El 2 de marzo de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo ante la Asamblea General: “Gracias al arduo trabajo del prosecretario de la Presidencia, del ministro de Transporte, del presidente del puerto y de tantos otros funcionarios del Gobierno, se logró evitar un juicio inminente al Estado, en la Terminal Cuenca del Plata, de unos 1.500 millones de dólares”.

Ese mismo día, Katoen Natie informó en su página web que Uruguay asumió el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico portuario existente que había sido establecido para transformar el puerto de Montevideo en un puerto “hub” (recibe cargas de otros países y las distribuye a otros continentes) exitoso en la región.

También señaló que, al reafirmar este compromiso hacia el futuro, ambas partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, invertirá aproximadamente US$ 600 millones, mientras el gobierno por su parte extiende el plazo de la concesión por otros 50 años. La concesión vencía en 2031 y se prorrogó hasta 2081.

Asimismo, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de promoción y protección recíproca de inversiones. Esas infracciones se dieron en las anteriores administraciones del Frente Amplio al no adjudicar la licitación ganada por Katoen Natie.

El proyecto de inversión de la empresa belga comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a catorce metros.

Una vez culminadas las obras, el puerto de Montevideo dispondrá de una terminal especializada de contenedores de “última generación”, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400 metros), según la empresa.

Los dos muelles, que representan en total más de 1.300 metros, le permitirán a la Terminal Cuenca del Plata operar cuatro barcos portacontenedores en forma simultánea.

El gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, afirmó que se trató de un proceso de casi dos años de planificación y estudios previos. En esta primera etapa, agregó el gerente, ya se comenzaron a extraer los lodos mediante dragas en el área en donde estará ubicada la nueva terminal.

Posteriormente, se empezará el relleno del área que se dragó y luego se colocará allí una superestructura, que será la futura plaza de contenedores y el futuro muelle. “Esperamos que en dos años aproximadamente quede pronto y estemos operativos”, expresó Correa.

Según el gerente de TCP, el proceso de obras implicará varias etapas. “La primera está relacionada con el retiro de lodos y roca en el área acuática, después viene la parte de relleno, luego la infraestructura, el muelle, la playa y después la instalación de los equipos con los que vamos a operar”, insistió Correa.

Con respecto a la actividad del puerto durante ese período, el gerente señaló que está planificado que “no haya inconvenientes, ni interferencias entre el área operativa de la Terminal y el área donde se está haciendo la extensión”.

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