Según el GRI del 1 de enero, el World Container Index entre Shanghai y Rotterdam se elevó en un 13% alcanzando US$2.210 esta semana. Drewry espera que el volumen aumente gracias al adelanto del Año Nuevo Chino. La última vez que el índice compuesto del WCI superó los US$1.700por FEU fue en marzo 2015, antes de la guerra de precios 2015/16.
Efecto Hanjin
Desde la quiebra de la gigante surcoreana, Hanjin Shipping en agosto 2016, el índice WCI de Drewry –que refleja el promedio de tarifas spot de 11 rutas transpacíficas, Asia- Europa y transatlánticas- se ha elevado en un 62%, siendo calificada como “insostenible”. “Desde septiembre pasado que hemos advertido a nuestros clientes sobre los aumentos de las tarifas, tanto en los mercados spot como en los de contrato”, dicen desde la consultora.
“Con las tarifas de contrato en riesgo de alcanzar dos dígitos durante 2017, ahora es el momento para usar las últimas herramientas de e-sourcing y estrategias para ayudar a mitigar los aumentos de costos y así evitar repetir la caída de los servicios navieros”, concluye el informe de la consultora.
Por MundoMaritimo