Las tarifas marítimas desde Asia se han mantenido estables y a bajo valor en el período inmediatamente posterior a la Semana Dorada (Golden Week) en China, cuando las tarifas suelen sufrir cierta presión al alza, reporta Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, quien agrega que los niveles de las tarifas, que han caído desde finales de agosto, reflejan una disminución de los volúmenes, así como un importante exceso de capacidad en el mercado.
Así las cosas, de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas desde Asia hasta la Costa Este de EE.UU. (USEC)- US$$2.219/FEU- y al norte de Europa (US$946/FEU) están muy por debajo de los niveles de 2019, mientras que las tarifas a la Costa Oeste (USWC)- US$1.548/FEU- siguen siendo un 17% más altas que en 2019, lo que posiblemente refleja algún progreso en los volúmenes que retornan a la USWC, debido al cese de la amenaza de posibles paros laborales.
Para Levine, si es que las tarifas han alcanzado su límite mínimo, es probable que se deba a importantes medidas de gestión de capacidad adoptadas por las líneas navieras. De hecho, la ruta Transpacífico mantiene suspendida alrededor del 23% de la capacidad desplegada en octubre debido a las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), el nivel más alto desde abril. Y aunque el exceso de capacidad está generando tarifas más bajas, también está produciendo una menor confiabilidad para los expedidores, ya que los blank sailings pueden causar retrasos mediante la postergación de embarques de contenedores (“roleo”) y arribos con retraso.
Blank sailings
Según, Levine una forma de mitigar este tipo de disrupciones es la programación de los blank sailings con anticipación, qué es lo que hizo la alianza 2M la semana pasada a través de su programa reducido de invierno para Asia y el norte de Europa, el cual se extenderá hasta diciembre.
La reducción del servicio refleja tanto la parsimonia de la demanda como el exceso de capacidad en esta ruta, donde es probable que más buques ULCVs nuevos queden inactivos inmediatamente después de ser entregados a las líneas navieras.
Crisis en el Medio Oriente
Mientras tanto en Israel, la logística marítima y terrestre sigue funcionando plenamente a pesar de la guerra en curso. Freightos Data muestra que las tarifas de importación de contenedores a Israel están en línea con las tarifas de la región en general.
La semana pasada, sin embargo, un buque fue desviado del puerto de Asdod a Haifa ya que los expedidores informan de cierta congestión debido a la escasez de mano de obra y mayores controles de seguridad, mientras que la línea naviera israelí, ZIM, advirtió sobre la posibilidad de interrupciones del servicio con poca antelación y anunció una prima por riesgo de guerra de entre 80 y 120 dólares para contenedores hacia y desde puertos israelíes.
La mayoría de las líneas de cruceros y algunas aerolíneas de carga han cancelado sus itinerarios hacia y desde Israel. Freightos Data muestra que las tarifas de exportación de carga aérea israelí a destinos en Europa y EE.UU. han aumentado un 20% o más desde la semana pasada.
Carga aérea
Las tarifas del Freightos Air Index desde China a EE.UU. y a Europa se mantienen en sus niveles más altos desde la primavera septentrional debido a informes de mayores volúmenes en las últimas semanas.
Algunos observadores creen que los aumentos de tarifas señalados se ven amplificados por un cambio más general hacia el mercado spot de carga aérea, y muchos siguen siendo pesimistas acerca de un repunte prolongado en el sector a pesar de estas tendencias recientes.