Talleres de la Red de Monitoreo de Playas: fortaleciendo la gestión ambiental en las costas uruguayas

0
400

En el marco de las actividades de la Red de Monitoreo de Playas (RMP), el Ministerio de Ambiente (MA) está llevando a cabo una serie de talleres de intercambio técnico en diversas regiones del país. Estas jornadas, dirigidas a personal relacionado con el monitoreo de playas, como directores de áreas ambientales, técnicos y guardavidas, buscan optimizar las metodologías de control y gestión de la calidad del agua de las costas uruguayas.

En octubre, se realizaron dos de estos talleres en los departamentos de Paysandú y San José, con una participación extendida que abarcó otras regiones. Durante estas instancias, se presentaron los resultados de la calidad del agua de la temporada anterior, se repasaron las metodologías de monitoreo y el manejo de equipos de campo, y se discutieron protocolos de actuación ante riesgos sanitarios en playas.

El taller en Paysandú reunió a representantes de las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y del Municipio de San Gregorio de Polanco. Por su parte, el encuentro en San José contó con la participación de las intendencias de Canelones, Montevideo, Durazno, Florida y San José. En ambos casos, las intendencias locales facilitaron el acceso a las instalaciones y apoyaron el desarrollo de las actividades, asegurando el éxito de las jornadas.

Hacia finales de octubre, está programado un tercer taller en el departamento de Treinta y Tres, bajo la coordinación de la División Calidad Ambiental del MA. En este encuentro, además del personal local, se espera la asistencia de representantes de las intendencias de Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Rivera y Lavalleja. La serie de talleres ha logrado hasta ahora una excelente participación y un enriquecedor intercambio técnico, con propuestas orientadas a mejorar continuamente el trabajo de la Red.

La Red de Monitoreo de Playas (RMP)

La RMP es una iniciativa interinstitucional coordinada por el Ministerio de Ambiente a través de Dinacea – División Calidad Ambiental, en la que participan varias intendencias del país. Su principal tarea es monitorear la calidad del agua para baños en las playas definidas por las intendencias. Además, la Red organiza talleres, seminarios de actualización y mantiene una comunicación constante para asegurar el buen funcionamiento de las actividades de monitoreo y promover mejoras continuas.

Esta red de colaboración interinstitucional es clave para mantener la calidad ambiental en las playas uruguayas, protegiendo la salud de los bañistas y el ecosistema costero.

Miguel Mieres para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí