SUMAN U$S 27MILLONES A NUEVA TANDA DE INVERSIONES PORTUARIAS EN GRAN ROSARIO

0
784
rosa 27

Levantarán un nuevo muelle en sus instalaciones. Es uno de los más importantes grupos cerealeros del exterior. ¿Qué negocio activó el desembolso?.-Cofco –el gigante cerealero chino que compró Noble y Nidera- le suma u$s27 M a la tanda de inversiones portuarias en el complejo aceitero del gran Rosario que se activó con el cambio de políticas para el agro del nuevo gobierno nacional. También amplió playa para recibir camiones.-En efecto, la empresa asiática invierte u$s22M para ampliar la capacidad operativa del muelle para barcazas que tiene en lo que era el complejo de Noble en Timbúes. En concreto, subirán de 5.000 a 12.000 toneladas la capacidad para operar por día al comprar una grúa E-crane y al ampliar a 300 metros el frente de amarre para barcazas.

 

No es casual la inversión para hacer más eficiente la operatoria barcacera. Es que el nuevo gobierno nacional volvió a habilitar el negocio de traer granos de Paraguay y Bolivia, que bajan en barcaza por la hidrovía, para procesar en Argentina, medida que en los papeles la anterior administración no había prohibido pero que en la práctica hacía imposible por los requerimientos exigidos a las empresas.

Se trata, el de la “importación temporaria”, como se le dice en la jerga, de un negocio importante para las aceiteras ya que la capacidad de procesamiento instalada en el país es de 60 M de toneladas cuando están industrializando entre 42 y 45 M de toneladas. Importar soja del Mercosur para procesar en el país es, entonces, una necesidad para reducir la capacidad ociosa de las grandes plantas aceiteras. Y hay un plus: la importación de poroto de soja procedente de Paraguay permite aumentar el porcentaje de proteína tanto en el porotos como en las harinas, que es justamente lo que piden los mercados compradores, y China en particular. En paralelo, Cofco invierte en el mismo complejo de Timbués otros u$s 5 M para la ampliación de la capacidad de descarga de camiones, que saltará de 750 a 1.000 camiones diarios. Para eso, amplían la playa de espera y los caminos internos. Ambas obras estarán listas para el último trimestre del año y se enmarcan en la política de Cofco de hacer inversiones de manera permanente para que su complejo industrial y portuario, además de ampliarse, gane en eficiencia y productividad logrando así ofrecer servicios más competitivos al agro argentino.

La decisión del gobierno de quitar retenciones y liberar las exportaciones de trigo y al maíz hace proyectar fuertes aumentos de cosecha para los próximos años. Y como el principal cuello de botella es logístico (infraestructura, transporte) y no de procesamiento de granos (la capacidad instalada fue ampliada en la tanda de inversiones post-salida de la convertibilidad), los principales operadores del sector activaron inversiones para ponerse a tono. Como ya lo vino anticipando punto biz, Molinos, Renova, ACA, entre otros, ya anunciaron planes de ampliación portuaria. “Los productores han apostado a aumentar las cosechas y las terminales portuarias están acompañando a través de una fuerte inversión para ampliar las actuales capacidades de almacenajes, molienda, playas de camiones, caladas, repotenciación de velocidades de cintas de transporte de granos, proyectos de construcción de nuevos puertos”, señalaron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).– ( puntobiz.com.ar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí