Para el funcionamiento de la planta deben cambiar muchas cosas, dijo el ministro Rossi. -El desafío mayor claramente es de la empresa, no del gobierno», dijo en Paso de los Toros el ministro de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, sobre la marcha del proyecto de UPM. Precisó que la empresa «va a hacer una inversión de 4 mil millones de dólares, lo que significa elevar, solo con esa inversión, un par de puntos en el producto interno (PBI) y después sostenerlo, porque es una inversión que se inicia con la construcción de la planta, pero que después esa planta tiene que alimentase para producir permanentemente. Ese es un saldo que repercute en las posibilidades de trabajo de los uruguayos, entonces eso es lo fundamental», dijo. «Claro está», añadió, «que para que eso sea posible, el Estado también tiene que asumir inversiones y tiene que resolver a tiempo algunos problemas». «Estamos trabajando para hacerla posible, porque significaría un aporte muy grande para la economía del Uruguay, un impulso al desarrollo económico, sería una oportunidad de mejorar las condiciones de vida de una región bastante importante y extensa y de una serie de localidades del interior rural bastante numerosa, pero además del punto de vista de las condiciones generales del país significaría un crecimiento de producto bruto significativo y eso se puede resumir en trabajo y salario para los uruguayos, por lo tanto estamos procurando estar en condiciones de poder recibir una inversión para poner en funcionamiento una planta de este tipo. La contrapartida, el desafío, es que para estar en condiciones nosotros también tenemos que dar las respuestas adecuadas, lo que significa en algunos casos, inversiones que debe asumir el propio estado uruguayo, pero además que las debe concretar en tiempo, y entonces eso me parece que es un desafío que tenemos que asumir con mucha responsabilidad».–
«Ha sido muy importante que la empresa viniera y dijera su voluntad de hacer una inversión de tamaña magnitud para instalar una planta en el Uruguay y en ese radio, después depende de cómo seamos capaces los privados y los que tenemos responsabilidad en el gobierno de articular todos los aspectos que hay que resolver para que eso sea posible y cuando tengan todas las respuestas para todos los problemas en ese momento se confirmará la construcción de la obra y empezará la obra»-Rossi llegó a ayer Paso de los Toros acompañando la recorrida que viene realizando por varias localidades del interior del país, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. El titular del MTOP, que participó de la reunión celebrada en el comité del Frente Amplio de la capital isabelina, permanecerá hasta hoy lunes en el centro del país por el Consejo de Ministros que se realizará en Juan José Castro.
ATRASO.- El secretario de estado, dijo que el modo ferroviario es una «necesidad para el país». «Una necesidad para el presente pero mucho más necesario e importante para el futuro y entonces es de mi responsabilidad procurar preservar todo lo que sirva de la experiencia ferroviaria; eso no quiere decir preservar el ferrocarril del Siglo 19, porque en realidad en el Uruguay lo que existe es ferrocarril del Siglo 19». Señaló que la obra proyectada por UPM «coincide con un elemento muy sensible que es el ferrocarril. La oportunidad que se le genera al desarrollo del ferrocarril, tan decaído, tan atrasado en el transcurso de los últimos años, tiene una oportunidad de dar un paso hacia el siglo en el que estamos viviendo, y entonces vamos a ver si podemos estar a la altura del desafío».-«El modelo actual de trenes deberá saber aprovechar su oportunidad. En alguna medida su oportunidad puede estar vinculada a este hecho, porque dos millones de toneladas de carga aseguradas, no es poca cosa, 2 millones de toneladas por año nunca las transportó el ferrocarril uruguayo, y en este caso la puede asegurar a partir de un solo proveedor, a lo que después se pueden sumar todos los demás», dijo el ministro.- «Por lo tanto, a los esfuerzos que se ha venido realizando desde hace algunos año y que van lentos, pero que han ido logrando la modificación del fortalecimiento de algunos tendidos, ahora si logramos aprovechar esta oportunidad, vamos a poder dar un paso adelante», añadió el titular de Transporte y Obras Públicas.-Por Victor Rodriguez – Fuente: El País- (Noticiasuy)