Más de 27.733 toneladas fueron retiradas de los centros de cultivo afectados por la contingencia. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), señaló que 38 centros de cultivo de Salmón se han visto afectados por la floración de la microalga, en diversas Agrupaciones de Concesiones con una mortandad total que asciende a 23.800.000 peces, lo que equivale a más de 38.500 toneladas. Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura, destacó el esfuerzo logístico que ha significado el retiro de estos volúmenes de mortandad, equivalentes a 14 piscinas olímpicas llenas de salmones. «Se han dispuesto 125 embarcaciones, desde pesqueros de alta mar (PAM), hasta embarcaciones artesanales y wellboats (naves que se utilizan especialmente para el traslado de peces de cultivo) trabajando con turnos de 24 horas y evitar así que esta contingencia provoque una emergencia ambiental o sanitaria». A modo de ejemplo, la autoridad indicó que la maniobra de descarga de sólo 1.000 toneladas en una planta elaboradora de harina de pescado puede tomar más de 12 horas, sin considerar los tiempos de carga y traslado.
«La mortalidad está siendo retirada desde los centros de cultivo, con destino a plantas reductoras en la X, XI y VIII regiones. Asimismo, en forma preventiva, Sernapesca está gestionando las solicitudes para el traslado de peces a otras agrupaciones, en el marco de autorizaciones que establecen medidas excepcionales y que incluyen a todas la macrozonas de la región de Los Lagos. «Cabe señalar que, las acciones se realizan bajo un estricto control y seguimiento sanitario», aseguró Gallardo, quien confirmó que se han realizado 72 inspecciones a centros de cultivo de la zona afectada, incluyendo el 100% de los centros donde se han registrado mortalidades, donde además se ha fiscalizado el proceso de retiro de las mismas.
Vertimiento al mar
Por su parte, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, informó que la Armada autorizó el vertimiento de 300 toneladas de mortandad en alta mar, en una zona segura establecida por la Subsecretaría de Pesca, [cuestión que se concretó la mañana del 11 marzo]. Esta posibilidad estaba considerada como una medida de emergencia para aquellos pescados cuyo avanzado estado de descomposición no permitiese su reducción para harina o bien pusiera en riesgo a las personas producto de la emisión de ácido sulfhídrico, por lo que tampoco sería posible disponerlo en un vertedero en tierra. «Este vertimiento se realizará 75 millas mar adentro al norweste de la Isla de Chiloé. Este punto reúne las garantías técnicas de profundidad y de corrientes para no afectar actividades pesqueras, de navegación y de interés medioambiental, según lo estipulado en el Protocolo de Londres que regula el vertimiento de desechos en el mar a nivel internacional», detalló Burgos. En la embarcación viajaron funcionarios de Sernapesca para verificar la condición sanitaria de la maniobra y que ésta se realizase en el punto autorizado.
Causas del fenómeno
Los eventos conocidos como «bloom de algas», son floraciones masivas que se producen bajo condiciones climáticas de temperatura, salinidad, luminosidad, etc., asociadas al fenómeno del Niño, y que existen antecedentes de floraciones algales similares desde el año 1988, ocasión en la que también se registraron mortalidades significativas en salmones de cultivo, sin que existan reportes o denuncias de peces nativos afectados o varamientos en la zona. Sobre las causas de este fenómeno, el jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Eugenio Zamorano, explicó que «las condiciones climáticas durante este verano en la Región de Los Lagos han mostrado un fuerte predominio anticiclónico por sobre lo normal asociado a la señal de El Niño. Lo anterior provocó un déficit a la fecha de alrededor de 70% en precipitaciones, altas temperaturas, cielos con poca nubosidad y vientos menos intensos asociados a condiciones atmosféricas mayormente estables. Por otro lado, las condiciones de temperatura en el agua de mar, durante el mes de febrero de 2016 han sido más altas que las registradas en años previos para el mismo período, del orden de 2-4° C en superficie. Si bien la temperatura no explica la presencia de estas floraciones, durante este año, han ocurrido condiciones prolongadas de calma y alta insolación, factores claves para iniciar y mantener una floración nociva».
Zamorano, afirmó además que «cabe destacar que estos corresponden a un fenómeno global que ocurre en las zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia, la cual ha sido citada en condiciones de floración en Japón, Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda. Y ya había sido señalada para aguas chilenas en 2012 por Jorge Mardones y Alejandro Clément de Harmful Algal News. http://www.mundomaritimo.cl/