La terminal STS10 prevé darle al puerto de Santos, Brasil, el salto en infraestructura y modernización acorde al desarrollo de la primera economía sudamericana. No obstante, su licitación fue objeto de múltiples polémicas entre los operadores actuales de terminales de contenedores e interesados potenciales, que demoró la decisión demasiado tiempo para el ritmo de crecimiento (y congestión) que enfrenta el principal puerto del Cono Sur. Finalmente, el ministro de Puertos y Aeropuertos Silvio Costa Filho, señaló que se avanzará definitivamente en el llamado a licitación en 2025. “Hemos trabajado mucho en el desarrollo de la STS10, que es un proyecto crucial para Brasil. Es esencial y esperamos realizar la subasta el próximo año. Este proyecto fue concebido hace algún tiempo y, durante el último año y ocho meses, hemos estado perfeccionando esta propuesta, entendiendo la importancia de mejorar la competitividad y la capacidad del Puerto de Santos”, afirmó Costa Filho, según consignó Dataliner.
Vías de acceso
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, señaló que “antes de ampliar y considerar la construcción de nuevas terminales, es necesario contar con vías de acceso adecuadas. Si la STS10 estuviera operativa ahora, como estaba previsto originalmente, la ciudad estaría completamente congestionada en la zona de Alemoa. Hoy, solo está parcialmente congestionada”, señaló. La licitación de STS10 implicaría la rescisión del contrato de Ecoporto, que ocupa parte del área por concesionar y cuya última prórroga vence en diciembre. El espacio operado por Ecoporto se destinaría en parte para una nueva terminal de cruceros y otra para contenedores. STS10, está ubicada en la región de Saboó, en la margen derecha del Puerto de Santos. El área cuenta con aproximadamente 423.000 m2 metros cuadrados y 1,3 kilómetro de muelle. https://tradenews.com.ar/