El dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, es uno de los principales interesados en el proyecto que uniría el norte de Rocha y Porto Alegre. El departamento uruguayo de Rocha busca volver a conectar a través de la Laguna Merín el norte la intendencia con la ciudad brasileña de Porto Alegre, un proyecto que interesó incluso al dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena. A comienzos del año pasado, específicamente en el mes de marzo, el departamento de Rocha solicitó un informe a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a un posible proyecto que impulse la navegación comercial de Uruguay con Brasil a través de la Laguna Merín. El proyecto permitiría lograr una interconexión fluvial y lacustre entre el este del Uruguay y el sur de Brasil, más específicamente la ciudad brasileña de Porto Alegre con el norte del departamento de Rocha.
“La idea es reactivar una forma de navegación que existía en los años 20-30-40, y que dejó de existir una vez construidas las carreteras. La idea es conectar Porto Alegre y toda su zona de influencia (Brasil) con la zona norte de Rocha, 18 de Julio y la zona de influencia de Chuy”, explicaron desde la comuna a Telemundo.
El resultado del informe
El informe fue presentado en la capital del país en los últimos días donde estuvo presente, y en primera fila, el empresario argentino – nacionalizado uruguayo – y dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien aseguró que esta muy interesado en el proyecto. “Está muy interesado. Se fue con una idea de repente hacer embarcaciones con camarotes, para que la experiencia sea ya un elemento de turismo”, explicaron desde la comuna. Según el informe de la Cepal, existen altas potencialidades en la conexión fluvial, lo que permitiría desarrollar turísticamente la hidrovía y conectar los dos países. Por otro lado, establecieron que se trata de un proyecto estratégico donde se podría seguir avanzando en la conexión del cono sur, ya que se convertiría en una nueva ruta que uniría tres países de la región. En este sentido, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, consideró necesario comenzar a pensar en una posible licitación binacional para encaminar el proyecto. Este avance se da un mes después de que el gobierno brasileño haya oficializado su programa para comenzar un dragado y balizamiento de la Laguna Merín con el objetivo de concretar la hidrovía.