Richard Von Appen: Chile, un país pequeño y muy respetado en la última esquina del mundo, debe luchar por la inclusión

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La Guerra Comercial está afectando a más de un billón de personas en sus trabajos. Von Appen cree que el Presidente Piñera está haciendo un esfuerzo importante contactándose y viajando por el mundo para hablar con los distintos líderes a efectos de superar dicha situación. Richard von Appen, presidente de Ultramar la cual controla a TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, destacó en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la importancia de la ampliación de este recinto portuario: “nuestro compromiso como TPS con Valparaíso es total. Creemos que no sólo es importante para Valparaíso sino para Chile poder ampliar la capacidad portuaria. Nos hemos demostrado dispuestos a invertir si hay oportunidades para ampliar el terminal. Hoy día no hay una necesidad urgente debido a que el comercio exterior está bastante plano en la región en relación con el año pasado y hay bastante capacidad con los dos terminales de San Antonio”, indicó. Agregó que “Valparaíso sin inversión va a tener un problema de sustentabilidad hacia futuro y eso no es solamente en relación con el frente de atraque sino también a las áreas de respaldo. Y creo que necesita también dar una señal de que tiene un futuro portuario con nuevas áreas donde pueda recibir simultáneamente dos naves de nueva generación”, enfatizó. En 2018, Valparaíso estuvo segundo en carga de comercio exterior, hoy está en quinto lugar después de San Antonio, Mejillones, Coronel y Quintero, al respecto manifestó, “el puerto ha tenido una serie de percances. La única obra que se ha hecho en Valparaíso en los últimos 19 años es la extensión de los 120 metros que hicimos nosotros en TPS versus otros puertos, como el caso de San Antonio, que tiene un terminal nuevo con una inversión que supera los US$400 millones. Ocurre también que en Valparaíso no tenemos un consenso respecto a cuál es el desarrollo que se va a impulsar, no sólo del puerto, sino de la ciudad”. Así mismo, respecto a las inversiones, considera que van alineadas con los desafíos que enfrenta la industria naviera en cuanto a tamaño de buques, calados y acceso a los puertos, donde tanto el ferrocarril como el transporte terrestre cumplen un rol muy importante y deben tener vías expeditas para poder llegar. Finalmente, en su calidad de presidente de ABAC (Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico), Von Appen, se refirió a la posibilidad de lograr acuerdos comerciales en la próxima cumbre APEC, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre de 2019, en medio de la Guerra Comercial que dificulta la economía global. “El contexto no es fácil, pero hay una expectativa de que Chile pueda ayudar a acercar posiciones y ojalá llegar a un acuerdo que resuelva este tema lo antes posible porque esto está teniendo impacto en mucha gente alrededor del mundo”, indicó. “La Guerra Comercial está afectando a más de un billón de personas en sus trabajos. Creo que el Presidente Piñera está haciendo un esfuerzo importante contactándose y viajando por el mundo para hablar con los distintos líderes. Y la verdad es que Chile. un país pequeño en la última esquina del mundo es muy respetado, y pienso que podemos jugar un rol importante en ese sentido y también con un planteamiento de futuro, de cómo podemos trabajar juntos por un crecimiento más inclusivo. Esa es una aspiración que nosotros planteamos como prioridad y que ha sido ampliamente apoyada por las otras 20 economías que están enfrentando los mismos desafíos nuestros”, concluyó. https://www.icndiario.com

 

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