Entre los meses de agosto y octubre, se llevó a cabo la Campaña de Relevamiento Hidrográfico del Corredor Norte planificado para el presente año, cubriendo la zona costera del Río de la Plata desde Punta Pavón, hasta el Arroyo Riachuelo en el espacio navegable al Norte del Banco Ortiz.
El personal del Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), fue destacado al área de trabajo a bordo de la Lancha Hidrográfica SOHMA II (Boston Whaler “VIGILANT 27”), adaptada para operar equipos específicos en tareas hidro-oceanográficas.
En este período se finalizaron las zonas planificadas del Corredor Norte que se encuentran localizadas dentro de la futura edición proyectada de la Carta Náutica Nº 51. La misma abarca las proximidades de Puerto Sauce desde Boca del Cufré, hasta Arroyo Riachuelo, estimando que pueda estar lista para ser publicada en el segundo semestre del próximo año.
A su vez, para la localización precisa de naufragios u obstrucciones a la navegación, mediante el empleo de Sonar de Barrido Lateral, se pudo definir la ubicación de los cascos hundidos “Areferro 21” y “Paraná”, así como también, se pudo determinar que los cascos “Concorde” y “Doña María” ya no representan un peligro a la navegación.
Este esfuerzo profesional de los integrantes de la Unidad, implica no solamente una renovación de la cartografía náutica y optimización del empleo de ayudas a la navegación, sino también un aporte de nuestra Armada Nacional en el desarrollo de la actividad marítima y fluvial. ARMADA NACIONAL URUGUAY