Gomones con fusileros navales custodian ante la llegada de tres cruceros. La Armada reforzó las medidas de seguridad en la bahía de Maldonado desplegando en ese lugar una unidad del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna).
En este caso, los infantes tendrán como tarea brindar seguridad a los cruceros que operan en ese punto de la costa del departamento durante el verano austral. Los fusileros se encuentran operativos desde la víspera cuando comenzaron a navegar en al menos dos Zodiac de casco semirrígido alrededor de los tres cruceros de pasajeros que fondearon en la bahía de Maldonado. La presencia de los integrantes del Fusna con sus clásicos uniformes de combate fue observada con sorpresa por la comunidad portuaria.
La decisión de enviar a la fuerza de infantería de la marina fue adoptada por el mando en la persona del propio Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Carlos Abilleira. El cuerpo de Fusileros Navales depende orgánicamente del Comandante de la Flota, contraalmirante Daniel Menini. Según trascendió, la medida obedece a las recomendaciones del convenio internacional Solas, acrónimo inglés que significa «Safety of Life at Sea», o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, del que Uruguay forma parte. Solas es el más importante de todos los tratados existentes que marcan los estándares en materia de seguridad de buques. Sin embargo, otras fuentes consultadas por El País señalaron que el citado tratado nada tiene que ver con el envío de los militares del cuerpo de Fusileros Navales. Según estas fuentes, este tipo de medidas obedece a una evaluación del Estado Mayor de la Armada que consideró necesario aumentar la seguridad ante algún tipo de eventual amenaza terrorista.-Asimismo, los integrantes del Fusna tienen a cargo otras medidas de seguridad como las establecidas en el protocolo PBIP, que significa Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. El Código PBIP establece tres niveles de protección marítima. El nivel de protección Nº1 normal (color amarillo) establece que deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento. El nivel de protección Nº 2 reforzado (color naranja) establece que deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un período de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecta la protección marítima. El nivel de protección Nº3 excepcional (color rojo) indica que deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco correcto.Según las fuentes de la Armada, el nivel de protección existente en aguas y puertos del país es de color amarillo. Por su condición de militares, los fusileros no podrán realizar tareas policiales, que corresponden a la Prefectura Nacional Naval.-La misión del cuerpo de Fusileros Navales es proveer fuerzas navales organizadas y adiestradas para el combate terrestre para que el Comando de la Armada pueda cumplir con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº10.808 Orgánica de la Marina de Guerra. También efectivos de la Unidad de Apoyo de Prefectura, conocida como UNAPO se encuentra en el Este. Es un cuerpo de infantería que forma parte de la Prefectura Nacional Naval.- (El País)