El Gobierno uruguayo demanda el compromiso que se tiene en cuanto al destino de cruceros en lo que va del 2016. Afirman haber invertido más dinero y, sin embargo, se observaron menos pasajeros en los cruceros que han desembarcado en el país en lo que va del año.–Para el Gobierno uruguayo, el mercado de los cruceros es considerado estratégico, y las escalas realizadas en Montevideo y Punta del Este se han multiplicado en los últimos 10 años, pero en los últimos meses se ha notado un descenso de pasajeros y se estima que se debe a las condiciones económicas de los países cercanos.-– La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, hizo un llamado de atención público y notorio a las autoridades gubernamentales que tienen responsabilidad en este hecho, ya que manifiesta que se deben reinventar con el tiempo las políticas de turismo para incrementar el número de visitantes. Kechichian del mismo modo destacó también que las evaluaciones de seguridad en los destinos uruguayos son “extremadamente buenas”, un punto en el que las compañías son muy exigentes. Resaltando que este aspecto mejoró en los últimos años con la instalación de cámaras y vigilancia específica en los circuitos visitados por los turistas dentro de los cruceros. Se estima que en la temporada 2015-2016 visitaron Uruguay 430.000 cruceristas, de los cuales 318.558 descendieron en alguno de los puertos del país. Las escalas de los cruceros fueron 161, el 6% menos, y 32% por debajo de la temporada “pico”, en 2013-2014, cuando fueron 237 las escalas en los puertos uruguayos.-Se llegó a la conclusión de que la cifra de pasajeros que desembarcaron muestra un notable descenso de 4,1% respecto al verano anterior, mientras que el gasto de los turistas creció 1,8%, hasta 11 millones de dólares aproximadamente. De igual forma, se estudió las encuestas realizadas a los turistas en los diferentes destinos y muestran una gran satisfacción, ya que presentan altos índices de opiniones positivas. En Punta del Este a 82% les gustó “todo”, y en Montevideo al 80%.-Como una de las conclusiones principales de todo el balance estudiado, el Gobierno estima que se debe en primera instancia manejar la oferta de los principales destinos, se deben mejorar algunas estrategias turísticas. – (segundoenfoque.com)