SUSTENTABILIDAD.- En el mismo ámbito, pero desde la perspectiva de la sustentabilidad indicó que “todos estos desarrollos tienen su impacto sobre el entorno y el medio ambiente, sobre todo en lo referido al consumo de energía y en las emisiones de gases de invernadero porque debido al uso de combustibles fósiles se producen importantes emisiones de carbono a la atmósfera”. Lo anterior, señaló, “está obligando también a la cadena logística, a adaptarse para seguir haciendo más con menos emisiones y, por tanto, a ser más eficientes en los procesos que realizamos y a utilizar también, en la medida de lo posible, combustibles alternativos como puede ser el GNL o hacer menos uso de fueles y utilizar en los terminales un suministro eléctrico que provenga de fuentes renovables. En definitiva, tenemos todos un gran desafío de desarrollar todo este proceso de transporte y logístico con menores impactos sobre el medioambiente”.
LA ESTRATEGIA DE VALENCIA.- Acerca del eje en torno al cual ha girado el puerto de Valencia para enfrentar los cambios en la industria, Ramón Gómez indicó que se trata de “tener una visión anticipada de lo que puede pasar y del posicionamiento en que nos debemos situar y bueno, trabajar en todos los frentes. En infraestructuras, sustentabilidad, calidad del servicio, innovación, capacitación de las personas que deben abordar todas estas cuestiones y trabajar sin descanso de la manera más colaborativa posible”.-Toda esta labor apuntó debe realizarse “entre todos los agentes de la cadena, ya que finalmente el servicio se presta entre todos y el elemento más débil de ella, el que peor servicio otorga, será el que dé muestra de la calidad que se puede ofrecer. Por lo tanto debemos trabajar todos juntos en la plaza portuaria en elevar la calidad de nuestro servicio y abordar todas estas cuestiones de manera coordinada para que el producto final sea el que deseamos y el que demanda el mercado”.
LO QUE VIENE.- Al referirse al panorama que se avizora para esta industria, indicó que “una preocupación a nivel mundial, es ¿hasta cuándo van a seguir creciendo las naves? Ya es insostenible al parecer, puesto que si el tramo marítimo es más económico, pero se transfieren costos al lado terrestre, ¿hasta qué punto se está consiguiendo una economía global en el costo del transporte puerta a puerta? Este es el gran debate conceptual que los estudiosos están analizando y parece que se está llegando a un punto en que hay que pararse y examinarlo bien para que no hagamos entre todos un sistema que termine siendo en vez de más eficiente, más ineficiente”.- (Por Mundo Marítimo)