Además, Bolivia fue beneficiada con una zona portuaria tras el incremento de su actividad. Pese a la pandemia del coronavirus, durante enero y septiembre de 2020 los puertos de Paraná, en Brasil, registraron el desplazamiento de 43,8 millones de toneladas en importaciones y exportaciones, lo que presentó un crecimiento significativo del 37% en los últimos 10 años, donde se informó el movimiento de 38,2 millones de toneladas anuales. Además, la progresiva actividad del Puerto de Paranaguá en la zona y su conexión con el Océano Atlántico mostró el interés de Bolivia para salidas y traslado de carga. En esa línea, el informe de los Puertos de Paraná, destacó que durante el año vigente se superó el movimiento de carga anual 2011, 2012 y 2015, lo que se traduce en las inversiones en infraestructura marítima y terrestre, ya que «los cierres mensuales y los registros de movimiento reflejan estos resultados. También hemos ganado reconocimiento por eficiencia, altos índices de productividad, seguridad en las operaciones y mejores tiempos de operación», dijo Luis Fernando García, director general de Puertos de Paraná. Asimismo, García dijo que «en los últimos dos años estos esfuerzos han sido realizados de manera conjunta por las autoridades públicas y el sector privado. Paranaguá tiene una comunidad portuaria muy activa que, incluso en la pandemia, encuentra soluciones para hacer crecer el negocio». Sumado a esto, el documento expresó que en la década pasada se registró el desplazamiento de 24,3 millones de toneladas y en tres meses actuales se logró el desplazamiento de 28,2 millones de toneladas.De 2010 a 2020 el movimiento de carga creció en 14,6% y las exportaciones crecieron en 15,6%. El ritmo creciente proyecta que para finales de 2020 se movilicen cerca de 55 millones de toneladas, ya que en 2019 se registró el movimiento de 53,2 millones. Respecto de las mejoras, el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Júnior, inauguró en septiembre pasado la ampliación y modernización del atraque 201, con inversiones que superan los US$ 31 millones y el año pasado se entregó la recuperación de la Avenida Bento Rocha (que excedió los US$ 28 millones) y el nuevo viaducto de la BR-277 avaluado en más de US$ 22 millones. A su vez, se está realizando un dragado continuo de Delta, Charlie 1, Charlie 2 y Charlie 3 (externo) en aproximadamente 5,4 millones de metros cúbicos de sedimentos y ya se han eliminado del lecho marino. Las obras iniciaron en marzo del año presente y las próximas etapas serán las áreas Alfa, Bravo y Surdinho. En los próximos meses se removerán los obstáculos para la navegación en la entrada al Puerto de Paranaguá y se modernizará el Corredor de Exportación con una tolva exclusiva para descarga ferroviaria, nuevas cintas de importación y recuperación del muelle afectado por un siniestro. Ingreso de Bolivia al Puerto de Paranaguá. En una actividad conjunta entre el embajador plurinacional de Bolivia, Wilfredo Rojo, el presidente de Invest Paraná, Eduardo Bekin, el director de ingeniería y Fernando García –junto a otras personalidades-, visitaron el puerto de Paranaguá tras el proceso de asignación portuaria instruido por la Secretaría de Puertos de la Nación de Brasil al país vecino. En el encuentro, el CEO de Puertos de Paraná señaló que «Paraná es una alternativa logística para que estos países tengan acceso a la carga que llega por el Océano Atlántico. La expectativa es que, una vez firmada la alianza, potenciales inversionistas de Bolivia y de otros países del Mercosur vean a Paranaguá como una opción para desarrollar nuevos negocios». Desde Bolivia, el embajador dijo que «este es el primer acuerdo logístico que hace Bolivia con otro país. Con el depósito podremos facilitar la logística de Bolivia en sus importaciones y exportaciones», puesto que «Bolivia necesita más puntos logísticos para tener salidas alternativas. Ya usamos los puertos de Chile y entendemos que Brasil es una alternativa importante». Bekin se refirió al acompañamiento que brindó a Bolivia y destacó que «es un reconocimiento y muestra que Paraná continúa tras las inversiones internacionales, tanto en términos de industrialización como en términos de turismo». Cabe señalar que Puertos de Paraná ya tiene una relación similar con Paraguay, que opera un almacén de carga general en el Puerto de Paranaguá. https://www.mundomaritimo.c