Medida se aplica desde el 18 de septiembre y busca evitar filas de espera en las afueras de los terminales. Desde el 18 de septiembre es obligatorio el uso del sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario – desde Timbués a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. En mayo del año pasado, la medida se implementó en primera instancia en forma gradual a través de un período de gracia para que los transportistas y expedidores se habituaran al nuevo sistema. Además, la digitalización del sistema de turnos busca mejorar el orden, la transparencia y control de las operaciones; reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas. En ese sentido, todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema y aplicarán desde la semana que viene la modalidad obligatoria.
Su funcionamiento
El nuevo sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acordes a su capacidad y disponibilidad. De esa forma el productor agropecuario solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. Mientras, que la terminal carga los datos del pedido a una base online. Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
Mejoras en infraestructura
Consultado al respeto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich sostuvo que esta iniciativa apunta a mejorar las operaciones y la calidad de vida de los transportistas. No obstante, también dijo que como Gobierno pretenden hacerse cargo de las deficiencias en infraestructura. “Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, enfatizó el secretario de Estado.
Cosecha segura
Previo a la medida, entre un 10 y un 15% de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha llegan a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km. Los camiones que quedaban varados en las zonas aledañas a los puertos son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinados con el Ministerio de Seguridad y que el año pasado permitió reducir en un 67% ese tipo de ilícitos. Por MundoMarítimo