En el puerto de Róterdam contenedor «inteligente» inicia periplo de investigación

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«Container42» recorrerá distintos puertos detectando las condiciones externas a través de sensores IoT. Desde el puerto de Róterdam, Países Bajos, zarpó -el pasado 26 de mayo- el ‘Container 42’, una plataforma de innovación e investigación, cuyo objetivo es responder a todas las preguntas sobre el futuro de la tecnología y la sostenibilidad que se plantean desde el mundo de la logística, según consignó El Mercantil.

El contenedor desarrollará un viaje de investigación que se extenderá por dos años y en el que recorrerá los principales puertos de todo el mundo.

La primera escala de Container 42 servirá para su presentación oficial en la Feria de Logística que se desarrolla en Münich, Alemania entre el 4 y el 7 de junio.

Durante su travesía recogerá información sobre las vibraciones, el tono, la posición, el ruido, la contaminación del aire, la humedad y la temperatura que se encuentre alrededor. Estos datos se recogerán a partir de sensores IoT con los que va equipado y que le convierten en el contenedor más inteligente del planeta.

Puerto más inteligente del mundo

También Container 42 dispone de paneles solares que pueden ser utilizados para determinar cuánta energía puede generar un contenedor durante un trayecto en buque, tren o camión. Con los datos obtenidos y recopilados en la nube del puerto, se puede desarrollar una representación digital –un gemelo digital– del área portuaria donde se trabaja, gracias al internet de las cosas. Dicha información le será de utilidad al puerto de Róterdam para mejorar los servicios hacia sus clientes.

El desarrollo apunta a que el puerto de Róterdam, el más importante de Europa, quiere ser conocido como el «puerto más inteligente del mundo”, un referente en transformación digital de las actividades portuarias y logísticas.

En esa línea, la investigación con Container 42 quiere ser el mejor de los ejemplos en el empleo de las tecnologías más disruptivas para mejorar el trabajo portuario.

Cabe destacar que para impulsar este smart container el puerto de Róterdam ha contado con la colaboración de IBM, Cisco, Esri, Axians, Intel, HyET Solar y DR Group. Por MundoMaritimo

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