Puerto de Pelotas de Brasil superó el millón de toneladas en 2019

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Mientras que el terminal de Itajaí alcanzó las 5,4 millones de toneladas

El Puerto de Pelotas, estado de Río Grande do Sul, registró más de un millón de toneladas movilizdas en 2019, alcanzando el 4,4% superior al año pasado.

«Me gustaría destacar los troncos de madera (…) Un movimiento que se inició entre 2015 y 2016 y que ha ido superando todas las expectativas dentro de sus plazos. Esperamos que aumente aún más en los próximos años», sostuvo el jefe de División del Puerto de Pelotas, Gilberto Cunha.

«Además, hemos tenido el inicio de un segundo operador portuario con la manipulación de contenedores. Dentro de su planificación, el Puerto de Pelotas ha logrado lo que se había diseñado para él y debemos celebrar», destacó.

Entre las principales cargas manipuladas están los troncos de madera del proyecto CMPC Celulosa Riograndense que utiliza la hidrovía de Río Grande do Sul para optimizar su logística.

En esa línea, los troncos de madera fueron esenciales para esta marca histórica, ya que añadieron otras 882.000 toneladas. También se trasladó el clinker, así como la soja.

Para el superintendente de Puertos de Rio Grande do Sul, Fernando Estima, el Puerto de Pelotas es esencial para el sistema logístico el estado.

«El proyecto de CMPC y el operador portuario Sagres es un ejemplo de esta optimización logística. La utilización de la hidrovía y de las estructuras existentes es fundamental para dar mayor competitividad a los productos de Rio Grande do Sul. Hace cinco años, el Puerto de Pelotas casi no se movía y hoy llega a esta gran marca», sostuvo.

Movilización de carga crece en Itajaí

Mientras que el Puerto de Itajaí, estado de Santa Catarina, durante 2019, sólo en el puerto público (muelle público) y en APM Terminals (concesionario) se transfirieron 5.421.464 toneladas, lo que supone un aumento del 23%, en comparación a las cifras de 2018, cuando se lograron 4.401.363 toneladas.

A nivel de TEUs se movilizaron 489.698 contenedores, registrando también un incremento del 23% con respecto a 2018, cuando se transfirieron 397.774 TEUs. En los amarres el crecimiento fue un 19% mayor alcanzando la marca de 484 barcos amarrados frente a los 407 del año anterior.

En tanto al hacer la comparativa de las cifras de los últimos tres años, el trienio (diciembre/2016 – diciembre/2019), el Puerto de Itajaí se posicionó en un ranking histórico en cuanto al movimiento de TEUs, destacando un significativo aumento del 150%, alcanzando la marca de 489.698 (diciembre/2019), en relación con los 196.226 TEUs registrados en diciembre de 2016.

En ese mismo nivel, las cifras también sorprendieron por el volumen de toneladas y amarres registrados. De esa forma el año pasado se incrementaron considerando que en diciembre de 2019 fue de 2.054.467 aumentando a 5.421.464 toneladas en diciembre de 2019, mostrando un crecimiento del 164%. Mientras que en los amarres, el aumento fue del 108%, pasando de 233 buques en diciembre de 2016 a 484 buques en diciembre de 2019.

Por MundoMarítimo

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