Ministro Rossi y diputados atentos a nueva política portuaria de Argentina. En noviembre se movilizaron 49.246 contenedores en el puerto de Montevideo, una cantidad 9,6% superior a la registrada en igual mes del año pasado —4.709 TEUs (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) más—. Con estas cifras, se llegó a 518.901 operaciones en el acumulado del año, con un incremento de 4,8% respecto al movimiento alcanzando en los 11 meses de 2016 —23.843 TEUs más—. El informe del Área Operaciones y Servicios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) detalla que en noviembre se cargaron 7.884 contenedores llenos, 5.750 vacíos, y 10.341 en transbordo (un total de 23.975 TEUs cargados). Al tiempo que se descargaron 20.271 contenedores llenos y 5.000 vacíos (un total de 25.271 TEUs descargados). En total en el año se llevan cargados 255.575 contenedores frente a 263.326 que fueron descargados. Como suele ocurrir en la terminal capitalina, la actividad se reparte entre los dos principales operadores: Montecon —que opera en los muelles públicos del puerto— movilizó el 56% de la carga (289.761 TEUs) mientras que Terminal Cuenca del Plata (TCP) —propiedad de la firma belga Katoen Natie (80%) en asociación con la ANP (20%) y que opera la única terminal especializada de contenedores— acaparó el 44% (226.470 TEUs). El resto de los contenedores movilizados se reparten entre las empresas Pantzin (2.572 TEUs), Dervalix (82 TEUs), y Planir (16 TEUs). Respecto a la intervención de las agencias marítimas, el informe de ANP revela que en noviembre Hamburg movilizó 11.910 TEUs, MSC (Mediterranean Shipping Company) 9.874 TEUs, Repremar 7.659 TEUs y Maersk 4.206 TEUs. Por otra parte, durante este año hubo 269.870 pasajeros embarcados en la terminal fluvial marítima que opera Buquebus dentro del puerto de Montevideo y 244.344 personas que arribaron a dicho destino (un total de 514.214 pasajeros). En el mismo lapso, se embarcaron 31.187 vehículos y llegaron a la terminal otros 25.310 (un total de 56.497 coches).
Argentina.
En su comparecencia la semana pasada ante una comisión del Parlamento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió a la realidad del puerto de Montevideo e intercambió con legisladores de la oposición sobre varios temas. Uno de ellos, el diputado del Partido Nacional, Juan José Olaizola, calificó como «preocupante el proyecto de puerto libre que hace pocos días ha entrado al Congreso argentino», que agregó según lo manifestado en el vecino país «tendrá un rápido tratamiento». Pidió a las autoridades portuarias «tomar conciencia de que ese será otro factor que operará a favor de los puertos de Buenos Aires». Rossi reconoció que «Argentina, legítimamente, ha venido cambiando su política y está tratando de hacer más eficientes y atractivos sus puertos». Dentro de ese nuevo plan destacó que también está la «profundización de los canales» marítimos, entre ellos el Martín García que comparte con Uruguay, por lo que el ministro dijo que «esto tiene aspectos que podrán favorecernos o no, según la estrategia que se defina» de este lado del Plata. Como conclusión del tema, el ministro sostuvo que «debemos estar atentos a una serie de temas porque Argentina es un gran país. Más allá de sus condiciones naturales, el Puerto de Buenos Aires es un gran puerto. Las autoridades uruguayas no pueden permanecer indiferentes a lo que se decida en cuanto a las actividades portuarias, del río y demás».
La carga paraguaya «sobrepasó» lo previsto
El ministro Rossi también habló los inconvenientes en el puerto de Montevideo con la carga proveniente de Paraguay. «Alguna de las empresas operadoras ha crecido más que las otras y ese crecimiento compromete a hacerse cargo casi en exclusividad de un conjunto de contenedores que vienen de Paraguay trayendo distintos productos, algunos perecederos. Ello coincide también con el hecho de que Paraguay está en un momento de crecimiento de su producción y de sus exportaciones. Por lo tanto, la exigencia de movilizar contenedores, se concretó en una medida exigente que sobrepasó las posibilidades que tenía prevista», dijo en referencia a Montecon. Esto llevaba a «situaciones donde había muelles y depósitos que tenían dificultades de espacio y carga esperando, y otros que estaban disponibles pero eran de empresas competidoras y había dificultades para utilizarlo». Tras observar esto, la ANP juntó a las partes y hubo una solución consensuada para la carga paraguaya. http://negocios.elpais.com.uy