Puerto de Montevideo: cortándose un espigón clave mejoraría maniobra de buques grandes

0
260

Un informe técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República concluyó que es posible cortar un espigón en el puerto de Montevideo para facilitar la entrada de grandes barcos. Este espigón, llamado FREU A, está ubicado frente al Muelle A y crea un paso estrecho de agua por donde pasan grandes buques con mucho cuidado. Actualmente, el paso entre el espigón y el muelle tiene solo unos 150 metros de ancho. Esto hace que sea difícil para los barcos grandes, como cruceros y portacontenedores, maniobrar dentro del puerto. Sin embargo, el estudio realizado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) asegura que cortar el espigón permitiría a estos barcos entrar con más facilidad a las dársenas, que son áreas de estacionamiento dentro del puerto.

Daniel Loureiro, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), mencionó que este corte permitiría que los remolcadores, que son barcos pequeños que ayudan a los grandes a maniobrar, tengan más espacio para trabajar. También destacó que este corte es algo que se ha pedido desde hace tiempo por los trabajadores del puerto, quienes consideran que mejoraría el tránsito de barcos grandes en la zona. Aunque aún no se sabe cuánto costará hacer este corte, la ANP planea incluir el proyecto en su próximo presupuesto. No es la primera vez que se considera hacer una obra de este tipo, ya que en el pasado, cuando se construyó el Muelle C, también se recortó una parte del espigón cercano.

El estudio de la Facultad de Ingeniería ha sido bien recibido por el sector naviero y logístico, ya que permitiría que el puerto de Montevideo maneje más actividad y barcos de mayor tamaño. Según fuentes del sector, esto ayudaría a que el puerto sea más competitivo y eficiente. Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí