PUERTO DE FORMOSA: EXPORTARÁ TANINO DE MANERA INMEDIATA

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Puerto de Formosa: Unitan exportará tanino de manera inmediata a partir de una resolución de Macri.-Desde el mes de noviembre del año 2014 el puerto de Formosa no opera debido a restricciones impuestas por el gobierno kirchnerista. La medida generó perjuicios a la provincia y a todos los puertos del interior ya que preveía que las cargas de exportación, originadas en puertos argentinos, únicamente podían ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los estados parte del Mercosur, lo que dejaba afuera los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo, puntos neurálgicos del comercio exterior por vías navegables. En consecuencia buques de bandera extranjera fueron favorecidos en desmedro de empresas nacionales. A partir de la derogación de esta normativa por parte del presidente Macri que tuvo su origen en el encuentro con su par uruguayo, el puerto de Formosa volverá a tener actividad en lo inmediato. Y decir inmediato, implica de manera inmediata sin eufemismos, ya que la fábrica de tanino, Unitan SAICA, instruyó a uno de los principales operadores de comercio exterior en Formosa, que ponga en funcionamiento la logística correspondiente lo antes posible para exportar la producción desde el puerto local. Precisamente, en diálogo con Radio Uno, Pedro Juan Guglielmino, operador de comercio exterior, dijo al respecto que debió interrumpir sus vacaciones para trabajar en esta cuestión: “una de las navieras que no ha entrado todavía en Formosa, está en condiciones de operar con bandera argentina también en el Puerto de Formosa, no solo de bandera paraguaya sino que ahora también de bandera argentina, Vessel Atlántica se llama y está ofreciéndose con barcazas para realizar el tramo desde Asunción hasta el Puerto de Uruguay”. En referencia a la medida, explicó que: “hace un año y pico que la estamos esperando porque esto fue una medida nefasta no solo para nosotros sino para todos los puertos de la región, del NEA, después de haber organizado y con posibilidades de traer mercaderías del NOA para acrecentar las cargas del puerto de Formosa. Eso fue un lindo cachetazo para todo el comercio exterior de la región”. Explicó que la exportación de Tanino es inmediata, “hay que reorganizar todo puesto que hay que volver a traer los contenedores vacíos que es lo primero que se hace. Vienen desde el puerto de Asunción vacíos, continúan viaje con su convoy de barcazas y cada 15 días vienen a levantar los contenedores consolidados y nos vuelven a dejar otros vacíos entonces ahí empieza la cadena otra vez”.

 

Guglielmino explicó que habría otros productos que también volverían a operar por el puerto, “tenemos carbón a la vista también que están esperando, se esta acoplando alfalfa cerca, cueros vacunos y de iguana, madera, todos aquellos clientes que tuvimos en alguna oportunidad y los que teníamos en carpeta a punto de empezar vuelven a conectarse y trataremos de arrimarlos y no es fácil arrimar a clientes que ya se habían ido por otros puertos”. Con respecto a los costos, aseguró que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato siempre, “así que todo lo que nosotros podamos ofrecer teniendo el río en puerta, estamos bendecidos por Dios de tener un río que pasa por nuestra puerta y un puerto con todas las condiciones porque no nos falta nada, está totalmente operable así que no podemos pedir otra cosa” agregó.“Nos faltaba esto, que nos permitan ir a Uruguay y hay razones técnicas, no es porque nos guste Uruguay. Hay un documento que se llama conocimiento de embarque o BL (siglas en inglés) cuando usted sale con un contenedor de aguas jurisdiccionales, se nos entrega y nos cumple el permiso la aduana porque ya salió del país, ya no va a tocar puertos argentinos, nos da es BL que permite al exportador le permite cobrar en 72 horas su mercadería exportada”. Ahora si vamos a puertos argentinos, de acá a Rosario, de acá a Buenos Aires o de acá a donde sea y de ahí recién sale exportada la mercadería, estamos en un promedio de 40 o 45 días para tener ese documento, entonces como ejemplo no es lo mismo cobrar a las 72 horas que a los 45 días. Ese es el beneficio principal” finalizó diciendo.-Fuente: El Comercial, 10/01/16.- (NUESTROMAR.ORG).- NOTA: Subrayados por UVM.-

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