Puerto de Cartagena es el más eficiente de América latina y el tercero a nivel mundial

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Según informe elaborado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. El Puerto de Cartagena se situó como el puerto más eficiente de América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Éste, se basa en datos objetivos empíricos en cuanto al tiempo de recalada de los buques, el tiempo promedio de permanencia de los buques en el puerto y productividad y número de movimientos de las grúas. El puerto de Cartagena fue solo aventajado por los puertos de Yangshan y Salalah, en el primer y segundo lugar mundial, respectivamente. El TOP 10 fue completado por los siguientes puertos:    4) Tanger; 5) Tanjung Pelepas; 6) Chiwan, 7) Cai Mep, 8) Guangzhou; 9) Yokohama 10) Algeciras. El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares en el índice. En la región de América Latina y del Caribe se posicionaron dentro de los cien primeros los siguientes puertos: 26) Callao; 37) Posorja; 42) Rio de Janeiro; 44) Buenaventura 50) Lázaro Cárdenas 67) Salvador 78) Itapoa: 79) Puerto Limón; 97) Coronel; y 100) Altamira. De acuerdo con el informe, el objetivo del CPPI es identificar áreas de mejora que, en última instancia, puedan beneficiar a todas los stakeholders del sector portuario, desde compañías navieras hasta gobiernos nacionales y consumidores. De acuerdo con el informe, el CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos que incluye más de 182.000 recaladas, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de TEUs durante el año calendario completo de 2023. Además, en esta cuarta iteración se continuó con el cambio introducido el año pasado de incluir solo aquellos puertos que tuvieron un mínimo de 24 escalas válidas dentro del período de 12 meses del estudio. El número de puertos incluidos en el CPPI 2023 fue de 405. Por otra parte, el informe destaca que las nuevas tecnologías, la mayor digitalización y la voluntad de los intereses de la industria trabajar colectivamente para lograr mejoras en todo el sistema ahora brindan una oportunidad para medir y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores de una manera sólida y confiable. Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence, al referirise al informe destacó que “existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico”, comentó. Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, al referirse al excelente posicionamiento del puerto del Caribe colombiano indicó que “recibimos con alegría, humildad y complacencia estos resultados que son producto del esfuerzo de nuestros colaboradores, y de su compromiso con ser mejores cada día. Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto. https://www.mundomaritimo.cl   

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