Puerto Cáceres de Brasil volvería operar en el primer semestre de 2020

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Esta iniciativa permitiría conectar con puerto Quijarro a través de la hidrovía Paraguay-Paraná

Después de casi ocho años de desmantelamiento, se espera que el Puerto Fluvial de Cáceres, ubicado en Brasil vuelva a funcionar en el primer semestre de 2020, informó Jornal O Estado de Mato Grosso.

Así lo develó el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes, quien a través de un vídeo dio a conocer la noticia. «Hemos cerrado un plan de trabajo con la asociación de productores y, como máximo en seis meses, queremos que el puerto de Cáceres funcione. Tenemos un compromiso formado y vamos a cobrar mucho. Estoy plenamente convencido de que en 2020 la navegación por el río Paraguay funcionará», aseguró.

Cabe señalar que ese terminal operó hasta 2012, cuando el contrato de licitación llegó a su fin. La reanudación de las actividades proporcionará ganancias económicas para la región occidental.

De seguir al pie de la letra la planificación entre el gobierno y la asociación de productores, el puerto fluvial de Cáceres debería reactivarse en junio de 2020. Con ello, la navegación en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná entre Cáceres y Puerto Quijarro, Bolivia, dejará de ser la única que está fuera de servicio después de ocho años de detención. En total, la hidrovía tiene 3.442 kilómetros de longitud, de los cuales 890 kilómetros están dentro de Brasil.

Si bien en septiembre pasado, el vicegobernador Otaviano Pivetta llegó a conceder la administración del puerto al municipio de Cáceres, el plazo fue revocado por Mendes.

La reactivación del puerto es esperada con ansiedad por el alcalde de Cáceres, Francis Maris (PSDB). «Espero que la planificación funcione, porque el puerto trae beneficios a todo el estado de Mato Grosso. Para tener una idea, por una tonelada de soja transportada por el río Paraguay hay una economía de 100 dólares, según un estudio del Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuaria. Esto añadirá más ingresos para los productores. Además, será posible importar productos utilizados en la agricultura, como la urea y el potasio, a un costo menor», dijo el edil.

Estudian Zona Franca de Exportación

Al concretarse el funcionamiento del puerto, se contempla incorporar la creación de la Zona Franca de Exportación (ZPE), la que actualmente está siendo estudiada por tres entidades que evalúan la viabilidad del proyecto.

«El Sebrae ya ha terminado el estudio, estamos esperando la conclusión de los trabajos de Fiemt y Unemat para poder unificarlos todos y presentarlos al gobierno estatal», explicó el alcalde de Cáceres, Francis Maris.

Este trabajo mostrará cuáles son los potenciales inversores, que se pueden captar de la vocación económica de los municipios del entorno y también lo que es necesario para atraerlos, añadió.

Hasta ahora ni siquiera se ha completado el área administrativa del ZPE. Se estima que se gastarán más de US$14,8 millones sólo en la estructura física, que incluye el suministro de agua, la electricidad, la estructura aduanera, la recolección y el tratamiento de aguas residuales y otros servicios.

Por MundoMarítimo

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