A su vez consideran que con puertos de Hidrovía Paraná-Paraguay y Tren Bioceánico se reducirán costos de exportación. En el contexto de un reciente foro sobre hidrovías, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, planteó la necesidad de que se construyan los accesos a Puerto Busch, para que luego ellos puedan hacer inversiones en muelles, centros de almacenamiento y toda la infraestructura que se necesita para que poner en funcionamiento ese puerto, según consignó El Mundo de Bolivia. “Las hidrovías para el comercio de Bolivia son imprescindibles, las venimos utilizando hace más de 30 años en la hidrovía Paraguay-Paraná a través del canal Tamengo. La utilizaba la hidrovía norte don Nicolás Suárez hace más de 100 años cuando se exportaba la siringa por Guayaramerín a través de Amazonas y hoy toca hacer que el uso de estas hidrovías se vuelva más competitivo”, expresó Barriga. Recordó que existen proyectos que ya fueron presentados en su momento y en el caso concreto de Puerto Busch se habló de US$200 millones de inversión, en cambio ahora puede ser más, pero eso va a depender del tipo de proyecto. “Lo importante es que está la predisposición público-privada, de sentarnos en una mesa, ver cuáles son los pros, cuáles son los planes de cortísimo plazo, mediano y de largo plazo para los distintos puertos. De esa manera, Bolivia dejaría de ser tan dependiente de las carreteras y empezaría a mover carga a través del agua y ser más eficiente”, aseveró el empresario. Visión similar es la de director de la empresa Itacamba, Fernando Tuma, quien considera que primero el Gobierno debe cumplir con su tarea de construir una carretera hacia Puerto Busch y ya luego se hablará de inversiones en el puerto.
Reducción de costos de exportación
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, mencionó que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y los puertos en la Hidrovía Paraná-Paraguay abaratarán costos en la exportación e importación nacional, según informó Cambio. “La ventaja que vamos a tener como Bolivia es que contaremos con una línea férrea que pasará por los tres departamentos más importantes en producción y exportación (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), incluido Oruro. Además, podremos sacar nuestros productos tanto al Atlántico como al Pacífico de manera directa”, afirmó. Cabe recordar que, de acuerdo con datos entregados en los últimos días por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, el Tren Bioceánico transportará en promedio 93 millones de toneladas de carga por año. Respecto a los puertos recientemente inaugurados por el Gobierno en la Hidrovía Paraná-Paraguay (Aguirre, Gravetal y Jennefer), Rojo resaltó que son alternativas logísticas que tienen el fin de abaratar costos y tiempos de exportación, y apoyar en la búsqueda de nuevos mercados. “Hay una reducción de un 20% en materia de costos, y el transporte se reduce en seis días. Ésta es una gran ventaja para el sector exportador y se tiene el interés del privado para abrir nuevos puertos fluviales”, apuntó.
Posición gubernamental
Consultado al respecto el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, quien también participó del foro sobre hidrovías, dijo que hasta fin de año ya habrá una idea definida para el desarrollo de puertos bolivianos, no solo de Puerto Busch, sino también de la hidrovía al norte. Por ahora, el tema lo están viendo cinco ministerios, ASPB, registro internacional de buques, la Armada y los empresarios privados. “Necesitamos una estrategia que nos dé resultados en el plazo inmediato para que nuestros exportadores puedan utilizar de forma inmediata ambas hidrovías y a largo plazo ya la construcción de una infraestructura mucho más grande”, afirmó el secretario de Estado. Cabe consignar que en el caso de Puerto Busch solo se han realizado de forma experimental exportaciones de hierro del cerro Mutún. A su vez en determinados períodos del año la zona se inunda fácilmente, en eso se debe trabajar. Por MundoMarítimo