Concesionario asumirá todas las operaciones del puerto por un periodo de 50 años. Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. El mismo fue lanzado en diciembre por el ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos SE, y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de US$760 millones en los primeros 10 años.
Mediante esta licitación se busca consolidar toda la operativa del puerto en un solo concesionario, por un plazo de 50 años, -ya que en mayo de 2020 vencen las concesiones de los tres operadores actuales- con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.
El objetivo de la consolidación es optimizar la logística argentina, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos. El renovado Puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad.
Etapas del plan
El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística argentina e incorporando tecnología de nivel internacional. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que, a su vez, se espera, genere empleo de calidad en las distintas provincias.
Gonzalo Mórtola, interventor Puerto Buenos Aires, expresó que «la modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y, sin embargo, se pudo. Se puede. Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio. Este proyecto es un paso fundamental para el desarrollo de Argentina y sus economías regionales. Estamos logrando que Puerto Buenos Aires vuelva a ser el líder de la región haciendo lo que hay que hacer», expresó Mórtola.
Está programada para el 2 de octubre la apertura de sobres, mientras que la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad. Por MundoMarítimo