PUENTE EN BELLA UNIÓN

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* (Por Yamandú Esteban Flangini)

Se anuncia un estudio de factibilidad para la construcción de un puente sobre el Río Uruguay entre las localidades de Bella Unión (ROU) y Monte Caseros (RA). Si el eje de la futura obra se traza uniendo directamente las localidades, quedara al Norte del fin de la cola del lago de la presa de Salto Grande, o sea hasta donde la profundidad es igual o mayor de la prevista para la represa pasa barcos, aunque esta nunca fue construida. Si se considera un sistema ordenado de represas, que permitieran la navegación longitudinal del río en un máximo posible, la presa siguiente al Norte de Salto Grande, debería ubicarse a la altura de Itacumbu. Esta represa, formaría un lago, que tomaría parte de las actuales localidades mencionadas. Pero el posible sistema nunca fue considerado, y el acuerdo Argentino- Brasilero para el represamiento con fines hidroeléctricos del Alto Uruguay, fijo ejes de futuros emplazamientos, no correlacionados con la única represa existente en el momento que era Salto Grande, agregando además que las represas no contarían con sistema pasa barcos.- Por tanto, la posibilidad de hacer navegables longitudinalmente el Rio Uruguay, quedó limitada hasta el embalse de SG, que además, tampoco nunca se construyó el canal pasa barcos que permitía sobrepasar la represa al Norte. O sea que considerar en un estudio todas estas variables, queda de lado. Otro proyecto sin concretar, fue que Uruguay participara en un corredor ferroviario y carretero, que uniría un puerto en el Atlántico en costa de Brasil con uno chileno sobre el Pacífico. Para ello estaba la Ruta 26, que atraviesa el territorio nacional de Este a Oeste, y continuaría por el Puente Paysandú –Colón. A la fecha ese proyecto en construcción  avanzada, pasa por el Norte de nuestro País, por territorio brasilero.

 

Se suma pues a algo a no considerar. Que queda. Buscar una proximidad al Corredor bi-oceánico, para poder acceder a tan importante vía de comunicación y transporte, claro es, que reacondicionando las rutas carreteras y el viejo trazado de FFCC, que culminaba en el puente internacional ferroviario sobre el Rio Cuareim. Considerar que este puente estará ubicado en una triple frontera, y posibilidades múltiples son esperables, en comercio, en transporte, en turismo. Cierto es que a unos 70km al Norte en Uruguaya (Br), se encuentra el puente a Paso de los Libres, y unos 120Km al Sur, Salto Grande y su pasaje sobre la represa incluyendo FFCC. Si bien ni Bella Unión ni Monte Caseros son localidades de muchos habitantes, el puente puede llevar a su crecimiento y desarrollo de actividades hoy ausentes. Las industrias de la caña de azúcar y derivados no han sido exitosas, y debieran ser dejadas de lado, lo que aprovechando el puente se podrían lograr otras instalaciones industriales más realistas que estos emprendimientos caprichosamente sostenidos. El anuncio de un millón de dólares para tomar una decisión de realizar la obra, parece uno más de estos proyectos aprovechados para gastos poco justificados. Los estudios técnicos, sobre el lecho del rio, fundación, altura del puente etc., justifican gastos que normalmente deben asumir aquellas empresas que liciten su construcción. Lo que resta decidir política y socialmente, no justifica gasto alguno si se realiza con personal del Estado apto y en dedicación de sus tareas naturales. Siempre abrir un camino es positivo. El puente lo es.– (YEF)

 

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites.)

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