El titular de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de navío (R) Gastón Silberman, se mostró entusiasmado ante la posibilidad de avances en el funcionamiento de la CARU, basado en el diálogo que mantuvo con quien sería su par argentino y las declaraciones del presidente Tabaré Vazquez y los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Rodolfo Nin y Susana Malcorra.
Dijo que la CARU realiza múltiples actividades vinculadas al río y que no todas son conocidas, a la par que adelantó un estudio sobre el futuro comportamiento del río ante las inundaciones. También indicó que cada año la CARU vuelca sus excedentes presupuestarios a Rentas Generales, y que a Argentina le corresponden más de dos tercios. El designado presidente de la delegación argentina es el embajador Eduardo Villalba, quien fue presentado como un diplomático de carrera, “estuvo acompañando a la canciller Malcorra, y ya fue presentado por la canciller. De todos modos hasta que esté puesta la firma, no está terminado el trámite”. Resta la designación de los demás miembros.
“Estuvimos reunidos y conversando mucho, y todo viene muy bien”, dijo Silberman. En cuanto a si estima que el diálogo entre ambas delegaciones será más fluido que hasta el año pasado, afirmó que “sin duda, totalmente. Nosotros mantuvimos una reunión de tres horas. Y, sin lugar a dudas, por lo poco que ha trascendido hasta ahora, habrá una gestión más dinámica en la administración del río Uruguay”. Consultado sobre la posibilidad de conocer públicamente los resultados de los análisis del río Uruguay que se han mantenido secretos hasta ahora, dijo que “eso lo hablaron los cancilleres en una reunión” en la que estuvo presente y “lo dijo el propio presidente Tabaré Vazquez, hablando en términos genéricos, ya que se habló del monitoreo del río Uruguay y de un laboratorio. Y en esta primera conversación la impresión es muy promisoria y auspiciosa sobre llegar a conocer los detalles. Pero debemos recordar que los delegados argentinos en la CARU son cinco, y uno de ellos será de Entre Ríos”. Asimismo, se conversará sobre otros cambios en las políticas que se aplican desde la CARU. “En la delegación uruguaya estamos viendo la posibilidad de presentarnos ante la delegación argentina con propuestas para un mejor relacionamiento en el tratamiento de los temas, y con la esperanza que haya sinceramiento, transparencia y objetividad. Es lo que esperamos, y por ahora todo indica que vamos por un buen camino”, señaló.
MUCHOS RECURSOS Y GASTOS
Preguntado sobre cómo se manejan los recursos de la CARU, Silberman afirmó que “los principales ingresos son los peajes de los puentes de Paysandú y de Fray Bentos. Y las salidas que tiene son muy diversas, por ejemplo el comité científico (que analiza la calidad del agua del río por UPM) se lleva dos millones de dólares por año. En cuanto a la navegabilidad, no es solo el dragado (en los pasos y su costo), sino que hay un permanente seguimiento de obstáculos, de determinados lugares con necesidad de dragado, el balizamiento y la extracción de buques hundidos. En todo eso se trabaja con asesores que son expertos profesionales, a los cuales también se les paga. Y eso hablando con respecto a la navegabilidad”. En cuanto a otros gastos, especificó que “está la calidad de aguas en todos los 500 kilómetros del río con monitoreos sobe floraciones algales, cianobacterias, y ahora se están haciendo también análisis microbiológicos, y esto requiere desplazamientos de lanchas con trailers, camionetas, equipos propiedad de CARU y personas, además contratando como asesores a profesionales que en su gran mayoría son de organismos estatales. Además, tenemos el área de medio ambiente, y una subcomisión de pesca, donde por ejemplo se estudian la migración de los peces, la reproducción y la mortandad, y es quien decreta las vedas. Y, por supuesto, el mantenimiento y administración de los puentes, que requiere reparación permanente, mantenimiento de la carpeta asfáltica, las luces que han sido cambiadas por la última tecnología en iluminación LED”. A juicio del jerarca, “hay una multiplicidad de cometidos que desempeña la CARU, y todos están establecidos en el Estatuto del Río Uruguay”.
Silberman dijo que “al final de cada período, el excedente de las recaudaciones de CARU se devuelve a los estados. La CARU se financia con el presupuesto del año, hay recursos que cubren los gastos, y lo que excede al final del balance anual se devuelve, y en nuestro caso va directamente a Rentas Generales y se notifica a las cancillerías. Acá la diferencia es que el porcentaje es desparejo, porque se reintegra en función de lo que aportó cada Estado cuando se construyeron los puentes, que no es mitad y mitad, ya que en los dos puentes Argentina invirtió más de dos tercios del costo”.
APOYO A LOS ACI
Consultado sobre la situación de las Áreas de Control Integrado (ACI) de los pasos de frontera de los puentes en Paysandú y Fray Bentos, y las licitaciones que llamó el Ministerio de Defensa Nacional, Silberman recordó que “los ACI no están dentro de la órbita de CARU, somos vecinos. No obstante, hay permanente apoyo de CARU en materia de préstamo de máquinas, apoyo de personal, trabajo con materiales. Y creo que con la próxima administración va a ser mayor todavía”.
Citó como ejemplo que “la CARU brindó un apoyo muy importante –aunque trasciende muy poco– y hemos prestado ayuda a las intendencias con maquinaria como retroexcavadoras, grúas, camionetas y también personal contribuyendo en la solución a las evacuaciones por crecidas del río. Pero ahora debemos esperar que asuma la nueva delegación argentina para una donación importante que tenemos planteada para el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que no podemos detallar porque tampoco la podemos autorizar unilateralmente, y me refiero a erogaciones económicas, ya que necesitamos el acuerdo de las dos delegaciones”.
COMPORTAMIENTO DEL RÍO
CARU también se ha comprometido a encarar “estudios que se harán coordinadamente con las intendencias, los ministerios de Transporte y Defensa, sobre el futuro comportamiento del río ante eventuales crecidas, ya que se están manifestando con una mayor frecuencia que la que había históricamente. Estamos haciendo estudios que se van a coordinar después también con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que tendrán también un papel preponderante”, explicó Silberman, quien destacó además que “este trabajo nace de conversaciones con el Sistema Nacional de Emergencia, que está integrado también por los sistemas departamentales”.
Otro de los aportes de la CARU es el estudio de otro posible puente binacional, entre las localidades de Bella Unión (en Artigas) y Montecaseros (en Argentina) que está en una etapa de evaluación técnica. Silberman dijo que “se está trabajando con la consultoría para ver la factibilidad económica, técnica y ambiental”, que en principio “va a llevar 240 días más los que tenga en consideración la CARU para expedirse en cada una de las etapas, por lo que en definitiva va a llevar prácticamente un año para tener los resultados de la consultoría, y después los resultados serán elevados a las respectivas cancillerías y ahí los poderes ejecutivos sacarán sus conclusiones si lo harán o no”. El presidente de la delegación uruguaya comentó que “se conoce muy poco de todo el trabajo que hace la Comisión Administradora del Río Uruguay, y que no solo se limita a la problemática con UPM ni al dragado. Son temas muy importantes, que requieren muchísima atención y una erogación muy importante, pero no son las únicas actividades que desarrolla”. www.eltelegrafo.com