El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el puerto multiterminal Martín Chico, una plataforma de transbordo para cargas de la Plata que puede representar una gran oportunidad para las industrias y los servicios del sector fluvial, debido a la mayor capacidad de cargas que dotará a la Hidrovía Paraguay-Paraná, con más de 50 millones de toneladas. Se trata del proyecto de puerto multiterminal Martin Chico, una plataforma de transbordo para cargas, ubicada en Uruguay, en la costa del Río de la Plata, frente al departamento de Colonia, cuyos directivos presentaron la idea al ministro Javier Giménez y al viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff. Tras la reunión, indicaron que el proyecto que está próximo a ponerse en marcha, puede generar un gran impacto en el desarrollo de la industria paraguaya, por la posibilidad que tendrá el país de ser un proveedor de servicios dentro del corredor fluvial de la hidrovía. El director del proyecto, Martín García Otero, detalló que además del alcance de este puerto multipropósito, requirió de una inversión de más de USD 1.600 millones, con gran potencial para generar mayor capacidad de transbordo de cargas nuevas en la hidrovía. “Entendemos que Paraguay tiene un rol fundamental en el desarrollo del transporte en la hidrovía, y por ello era importante que el ministro Giménez estuviera al tanto del proyecto que va a gestionar más de 50 millones de toneladas de productos agrícolas, mineral de hierro, fertilizantes, combustibles verdes, derivados de hidrógenos y más”, expresó. Si se tiene en cuenta que la hidrovía mueve anualmente unas 20 millones de toneladas, y sí se le agrega la capacidad de transbordar 50 millones más, hay que multiplicar por 3 la capacidad de barcazas, remolcadores, tripulaciones. Y como el 80 a 90 % de eso se realiza en Paraguay, el alcance y potencial será ampliamente incrementado. Agregó que el transporte de la hidrovía está constituido como un sistema, en el que el puerto proyecto y su capacidad de transbordo no tiene cómo funcionar si no se genera puertos de aguas arriba, entre ellos puertos en Paraguay. Es como si fuese un sistema de tres patas, puertos para las cargas, las flotas para el transporte, y el Puerto de Martín Chico para el transbordo, explicó. Maluff se refirió al proyecto como el más próximo que tendría Paraguay para hacer el transbordo de mercaderías de barcazas a barcos de 180 mil toneladas. “Con este proceso se va a generar un ahorro en el costo logístico, porque hay una reducción de 20 dólares en dicho costo, y estamos viendo incluso para que sea más”, indicó. (LA NACION PY) https://www.nuestromar.org/